Cómo evitar la humedad en los muebles de madera

La madera es un material versátil y fascinante, pero al cabo de un tiempo puede volverse vulnerable a la humedad, causando daños y deformaciones.

Esto se debe a que las gotas de humedad penetran en su interior, haciendo que se pudra por dentro y por fuera. Por eso es fundamental proteger los muebles de madera, ¡y hacerlo no es difícil!

¡Puedes utilizar ingredientes que seguro que tienes en casa! Veamos juntos cómo prevenir la humedad en los muebles de madera en unos sencillos pasos y utilizando sólo remedios naturales.

¿Qué descubrirás?

1 Arroz
2 Sal gorda
3 Laurel
4 Bicarbonato sódico
5 Almidón de maíz
Arroz
Aunque se utiliza exclusivamente en la cocina, el arroz es un ingrediente fantástico para reducir la humedad en el hogar y en los muebles de madera.

Los granos, de hecho, absorben la humedad circundante, proporcionándote un mueble seco y alejado del riesgo de ser mojado por la humedad, pero ¿cómo se utiliza este truco?

Basta con llenar algunas bolsas, pequeños cuencos o tazas con arroz y colocarlos en las esquinas del mueble.

En caso de que el mueble tenga estanterías, coloca también allí el arroz y mantén alejada la humedad. Cuando el arroz se humedezca, cámbialo.

Sal gruesa
Un método similar al del arroz puedes probarlo con la sal gruesa.

De nuevo, absorbe mucha humedad y puedes utilizarla no sólo en los muebles, sino también en las habitaciones de la casa afectadas por la humedad.

Lo único que tienes que hacer es poner la sal en bolsas transpirables, cuencos o tazas pequeñas que colocarás dentro de los muebles. Día a día, la humedad irá desapareciendo y la sal se hará más líquida.

Cuando se disuelva por completo, sustituye la sal y ¡los muebles estarán siempre secos!

Laurel
Todos conocemos las propiedades de la maravillosa planta del laurel.

Las hojas de laurel tienen propiedades antibacterianas que pueden ayudar a prevenir el moho y los hongos en los muebles de madera, ¡y además ayudan a oler bien!

Para utilizar este truco, pon unas hojas de laurel en un paño o bolsa de papel y colócalo en una esquina del mueble. Las hojas de laurel desprenderán su aroma y mantendrán alejados a insectos y polillas, además de evitar la formación de moho y hongos.

Cada 2/3 semanas, cambia las hojas de laurel para que el remedio sea siempre eficaz.

Yo utilizo este método no sólo para evitar la humedad, sino también las polillas que se comen la madera. Te muestro todos los pasos en este vídeo hecho especialmente para ti.

Bicarbonato sódico
El bicarbonato de sodio, un ingrediente que seguro que tienes en casa, es otro remedio muy eficaz para evitar la humedad de los muebles de madera.

De hecho, también es elegido para absorber los malos olores y la humedad de los zapatos, ¡tan fuerte es su poder! Veamos rápidamente cómo utilizarlo en nuestro caso.

Todo lo que tienes que hacer es llenar pequeños vasos con bicarbonato de sodio y colocarlos sobre los muebles afectados, incluso en varios estantes si es necesario.

Pon bicarbonato nuevo cada vez que se vuelva líquido.

Almidón de maíz
El último truco que vamos a ver juntos para evitar la humedad de los muebles de madera es el almidón de maíz.

En realidad, estamos hablando de un absorbente natural que se puede utilizar para evitar la humedad en espacios pequeños, por lo que también puede ser de gran ayuda para zapatos, cajones, pequeños recipientes, etcétera.

Si desea utilizar almidón de maíz, llene un recipiente con almidón de maíz y colóquelo en una esquina del armario. […]