Algunos residuos alimentarios que contienen potasio y calcio pueden utilizarse para fabricar abono orgánico que nutra la tierra.
Hay muchas formas de utilizar el abono orgánico para fertilizar las plantas del jardín. Aunque estos productos se pueden comprar en muchos establecimientos comerciales, hay ingredientes 100% naturales que aportan una cantidad «extra» de nutrientes a la tierra.
Aunque las raíces de las plantas no distinguen entre un tipo de abono y otro, los de origen industrial acaban creando desequilibrios. No sólo reducen la presencia de microbios ‘buenos’, sino que acaban con las lombrices de tierra.
- Abono orgánico a base de cáscaras de plátano
Las cáscaras de plátano son uno de los mejores ingredientes para el compostaje por su contenido en potasio. Este mineral esencial es uno de los nutrientes más importantes para las plantas después del nitrógeno. Interviene en la fotosíntesis y en la formación de tejidos fuertes.
También ayuda a revitalizar las plantas cuando tardan en florecer o tienen un aspecto apagado. Lo mejor de todo es que puede utilizarse de forma natural o prepararse en infusión.
Modo de empleo:
Corte las cáscaras de plátano en varias tiras y hiérvalas en un cazo con agua durante 15 minutos.
Transcurrido este tiempo, apague el fuego y espere a que reposen.
Por último, esparza el abono alrededor de la planta. Si lo deseas, puedes dejar las cáscaras.
- Abono orgánico de vinagre de sidra de manzana
El ácido acético del vinagre de sidra de manzana puede ayudar a fertilizar las plantas que crecen en suelos ácidos. La absorción de sus nutrientes mantiene la planta en buen estado y evita que las hojas adquieran un aspecto quemado.
Modo de empleo:
Añadir 1 cucharada sopera de vinagre de sidra de manzana al agua utilizada para regar las plantas y utilizar como de costumbre.
Repetir la aplicación al menos una vez al mes.
- Abono orgánico de cáscara de huevo
Cuando se elabora un abono orgánico a partir de cáscaras de huevo, se suelen utilizar otros ingredientes naturales. Sin embargo, también pueden utilizarse solas, ya que contienen altas dosis de calcio y previenen la podredumbre de la flor en plantas como tomates, pimientos y berenjenas.
Modo de empleo:
Triture varias cáscaras de huevo y colóquelas en la base de sus plantas.
Si lo desea, puede secar las cáscaras y triturarlas con una picadora hasta obtener un polvo fino.
A continuación, aplica el polvo alrededor de la planta.
- Abono orgánico a partir de ceniza de madera
Elaborar compost orgánico a partir de ceniza de madera puede ayudar a madurar las flores y los frutos de diversas plantas. Este elemento natural contiene altas dosis de potasio y fósforo, ambos necesarios para enriquecer el suelo.
Contiene sustancias que repelen a las hormigas y otras plagas. Sin embargo, debe evitarse en especies con suelos ácidos, ya que altera el pH del suelo.
Modo de empleo:
Tome una cantidad generosa de ceniza de madera y dilúyala en agua.
A continuación, extienda el líquido sobre las plantas deseadas.
Si lo prefiere, extienda una fina capa de ceniza a 2-3 cm del tallo.
- Abono orgánico de algas marinas
Las algas marinas son un abono orgánico que casi nadie conoce. Disponible fresca o seca, este ingrediente natural contiene potentes oligoelementos que sirven de alimento a los microbios «buenos» del suelo.
Su uso mantiene las plantas sanas y evita que se marchiten. También las protege de ciertos microorganismos patógenos.
Modo de empleo:
Pique una cantidad generosa de algas y añádalas a un cubo de agua.
Tape el cubo y deje reposar el abono durante 2 o 3 semanas.
Transcurrido este periodo, utilice el líquido para regar la tierra.
Para plantas pequeñas, basta con aplicar 2 tazas. Si la planta es mediana o grande, puedes pulverizar de 4 a 6 tazas.
Si te gusta nuestro contenido, compártelo
