Hoy veremos algunos trucos sobre cómo cultivar albahaca en el jardín y en macetas . En concreto, veremos algunas de las plagas de albahaca más comunes que pueden ocurrir al cultivar esta planta aromática.
Las hojas de albahaca saben deliciosas en ensaladas y también son buenas en aderezos como el pesto. Pero más allá de sus usos culinarios , el cultivo de albahaca es interesante porque esta planta aporta muchos beneficios al huerto .
Albahaca: hojas encogidas, negras y sin hueso. Solo usa este fertilizante natural gratis

Cultivar albahaca junto con verduras en el jardín puede ser muy útil ya que su fuerte olor mantiene alejados del jardín a parásitos dañinos como mosquitos o moscas blancas . A continuación conocerá qué parásitos de la albahaca afectan con mayor frecuencia a esta planta y qué cuidados se requieren para la recuperación de una planta de albahaca enferma.
1. Manchas negras en forma de estrella en las hojas de albahaca: minadores de hojas

Los minadores de hojas son plagas típicas de la albahaca. Las larvas de dípteros o moscas ponen sus huevos en las hojas y al eclosionar se alimentan de lo que encuentran en su camino.
Lo mejor es deshacerse de una plaga cuando aún no ha causado ningún daño, es decir, antes de que el nuevo insecto salga del huevo. Lo más importante, por tanto, es eliminar las hojas que tengan estas manchas negras con un halo en forma de estrella para evitar que se extiendan por toda la planta.

Además, esta plaga se puede tratar con una solución de agua y aceite de neem. Es un repelente natural que no daña el medio ambiente ni pone en peligro la salud humana.
2. Pulgones, una de las plagas más comunes de la albahaca

Los pulgones pueden tener muchos colores, pero son bastante fáciles de reconocer por su forma ovalada y sus pequeñas patas distintivas . Esta es también una de las plagas más comunes de las plantas frutales y de jardín. Desafortunadamente, el fuerte olor de la albahaca a menudo no es suficiente para disuadir a los pulgones, especialmente si el parásito ya está establecido en otras plantas cercanas.
Si ves estos insectos verdes y de forma ovalada en las plantas de albahaca, intenta deshacerte de ellos lo más rápido posible porque son insectos que se reproducen muy rápidamente . Los pulgones muerden las hojas para ingerir y alimentarse de la savia de las plantas. En los lugares de las picaduras aparecen manchas amarillas o marrones , que provocan el rizado y secado de las hojas, así como la deformación de los cogollos.
¿Cómo se controlan los pulgones de la albahaca?

La azadiractina es el ingrediente activo del “aceite de neem” . Este compuesto se obtiene de la semilla del fruto del árbol de neem. El aceite de neem es muy utilizado en los huertos ecológicos porque es un insecticida natural de amplio espectro eficaz contra diversas plagas : pulgones , ácaros (como la araña roja o la araña blanca), mosca blanca , nematodos , mariposas , cochinillas del algodón y trips.
El ajo y la cebolla son otros dos ingredientes bactericidas y fungicidas. Por ello, los preparados elaborados a partir de estas plantas ayudan en la prevención y tratamiento de enfermedades provocadas por hongos y bacterias . Este preparado no sólo es eficaz para tratar enfermedades comunes de las plantas de jardín , sino que también puede utilizarse para producir insecticidas naturales contra parásitos como pulgones y ácaros .
Para hacer un “spray de cebolla y ajo” casero: mezcle cinco o seis dientes de ajo machacados con media cebolla grande o una cebolla mediana picada y agregue un litro de agua. Dejar reposar durante 24 horas. Hervir la solución a fuego lento durante 20 minutos y filtrar el caldo antes de rociarlo sobre las hojas de albahaca.
3. Agujeros en las hojas de albahaca: los caracoles tienen la culpa

Los caracoles son parásitos relativamente fáciles de eliminar porque son muy fáciles de detectar y los daños que provocan (grandes agujeros redondos, sobre todo en verduras y hojas aromáticas como la albahaca o la lechuga) también son fáciles de ver .
Debido a su lento movimiento, son bastante fáciles de atrapar con la mano o con trampas. Puedes plantar en el jardín plantas que mantengan alejados a estos moluscos , como capuchinas , mostaza , tomillo , helechos , salvia o cola de caballo. Otro método muy eficaz para evitar que estos moluscos se acerquen a tus plantas es la ceniza : crea barreras con ceniza alrededor del huerto o con verduras de hoja como lechuga y albahaca (a los caracoles les gusta más). Con el mismo objetivo que las cenizas, también puedes esparcir una franja de arena o cáscaras de huevo trituradas de unos 5-10 cm por el jardín.
Puedes colocar trozos de hojas que les encantan a los caracoles debajo de las baldosas u otros objetos, como listones de madera , que den sombra. Los moluscos se refugiarán allí y luego podrás aprovechar la oportunidad para destruirlos.
