8 consejos para desincrustar todo en la cocina sin esfuerzo

La cocina es sin duda una de las estancias de la casa donde la cal es el problema más molesto (¡junto con el baño, por supuesto!). Las manchas blancas persistentes están por todas partes y se suman a la suciedad habitual. Hay que decir que muchos electrodomésticos funcionan con agua. Y como todas las superficies expuestas al agua dura, las teteras, cafeteras y demás lavadoras pueden acabar ensuciándose, impidiendo su correcto funcionamiento. Afortunadamente, con los productos domésticos ecológicos adecuados, la cal puede eliminarse sin esfuerzo. Descubra cómo desincrustar todos los objetos de su cocina.

Sobre todo, no espere a que aparezca la cal. Utiliza regularmente estos consejos y los productos de limpieza recomendados para mantener limpia tu cocina.

Contenido

1) Desincrustar los grifos de la cocina

cal grifos de acero inoxidable manchas de suciedad

Créditos: iStock

Los grifos están constantemente en contacto con el agua, por lo que deben limpiarse con frecuencia. Frótalos con una rodaja de limón o un cepillo de dientes empapado en el zumo de este cítrico. Su acidez eliminará la cal y hará brillar el bonito gris metálico de tus electrodomésticos.

2) Desincrustar la cafetera

limpiar la cafetera

Créditos: MaxPixels

Su cafetera puede llenarse rápidamente de cal. Para remediarlo, basta con llenar el depósito con 4/5 de agua y 1/5 de vinagre blanco. A continuación, introduce el café y apaga la cafetera cuando se haya terminado la mitad del agua. Déjala actuar durante 10 minutos y vierte el resto. Deje actuar otros 10 minutos y vuelva a poner en marcha la máquina al menos dos veces, esta vez sólo con agua para enjuagar el depósito y los componentes expuestos al vinagre. Esto evitará dejar un sabor ácido en su próximo café.

3) Desincrustar el hervidor

hervidor cal limpiar desincrustar

Créditos: iStock

Mezcle partes iguales de agua y vinagre blanco en el hervidor y lleve el agua a ebullición. A continuación, deja reposar este desincrustante natural durante 30 minutos antes de enjuagar a fondo al menos dos veces con agua limpia. La próxima vez, recuerda retirar el agua estancada que no utilices después de cada uso y añade una concha de ostra o mejillón limpia al fondo del aparato para evitar que se ensucien los elementos calefactores.

4) Desincrusta tu lavadora

cal lavadora

Créditos: iStock

La cal es perjudicial tanto para tu lavadora como para tu ropa. Para mantener tu lavadora en buen estado, te recomendamos utilizar un poco de vinagre blanco en cada lavado. Es un sustituto perfecto del suavizante y no te preocupes: es inofensivo para las juntas. También puedes añadir vinagre a la lavadora durante el lavado. En este caso, no escatimes en la cantidad (al menos media botella). También puedes poner una lavadora vacía a 90 °C con ocho cucharadas soperas de ácido cítrico para desincrustarla y limpiarla a fondo.

5) Limpie y desincruste sin esfuerzo el fregadero de su cocina

acero inoxidable acero inoxidable

Créditos: MaxPixel

Para eliminar las manchas de cal de su fregadero sin fregar, la mejor técnica consiste en empapar un paño en vinagre blanco. Es aconsejable calentarlo antes de usarlo. A continuación, coloca el paño húmedo directamente sobre el fregadero, especialmente en las zonas manchadas. Déjelo actuar unos instantes antes de aclarar y limpiar. También puede utilizar un pulverizador con agua templada y zumo de limón o vinagre, y después frotar con una esponja no abrasiva. Este método económico y respetuoso con el medio ambiente limpia e higieniza la superficie agrietada.

6) Desincrustar y limpiar la encimera

Créditos: Pixnio

Si está cerca del fregadero, es inevitable que esté llena de manchas de cal. Luego están los habituales restos de comida y la suciedad grasienta. Para que la encimera vuelva a estar impecable, utiliza un paño húmedo o una esponja para eliminar un poco de jabón líquido negro. Si es necesario, espolvorea el jabón con un poco de bicarbonato para que sea aún más eficaz. El poder limpiador y desengrasante del jabón combinado con las propiedades desincrustantes, quitamanchas y ligeramente abrasivas de este polvo blanco resultará insuperable.

7) Descalcificar una jarra de agua

jarra de agua para beber botella de hidratación

Créditos: Pixabay/Greekfood-Tamystika

Con el tiempo, las jarras pueden desarrollar una ligera película blanca como resultado del uso de agua del grifo. Para conseguir una jarra bonita y limpia, sumérgela en una mezcla de agua y vinagre blanco durante una hora. Quedará como nueva.

8) Desincrustar el lavavajillas

lavavajillas

Créditos: iStock

Para un lavavajillas