Salitre: 3 técnicas para decir adiós a las manchas blancas en las macetas

¿Sus macetas de terracota tienen una especie de depósito de cal en el exterior que les da un aspecto blanquecino en algunas partes? De hecho, estos depósitos se deben a una acumulación de sales minerales en la maceta, y se denominan salitre. En general, es el resultado de un exceso de humedad debido al estancamiento de agua en el platillo, un drenaje deficiente, un riego excesivo o una maceta de calidad media que se ha vuelto demasiado porosa con el paso del tiempo. Aquí tienes nuestros consejos de abuela para solucionar el problema.

Contenido

1) ¡Prevenga el salitre!

Para evitar el exceso de humedad, riegue la planta según sus necesidades y evite dejar agua estancada en el platillo. Los centros de jardinería disponen de soluciones protectoras contra la humedad, las heladas y las inclemencias del tiempo que se pueden aplicar en la maceta, pero también puede proteger su maceta del regreso del salitre con una solución casera a base de 1/3 de aguarrás y 2/3 de aceite de linaza. Debe aplicarse en capas sucesivas y uniformes.

2) Vinagre blanco para eliminarlo

Ponte guantes y coge una esponja sencilla que no raye (o utiliza la cara amarilla de la esponja). Empapa la esponja en vinagre y satura el bote con el líquido. Una vez hecho esto, coge una esponja o cepillo que pique y empapa la herramienta en vinagre antes de dar un largo fregado a los depósitos. Necesitarás un poco de grasa. Aclara o utiliza una esponja empapada en agua si la olla está llena. Otra posible solución es un largo remojo en vinagre tibio.

3) ¿Otras técnicas?

Si no tienes vinagre blanco, puedes usar lejía muy diluida para frotar la olla con una esponja, o agua caliente y escamas de jabón de Marsella para quitar las marcas.

Si eso no funciona, lo único que tienes que hacer es lijar la superficie (para macetas sin pintar).