3 formas de aislar tuberías y evitar que se congelen

Métodos sencillos y efectivos para aislar tuberías y protegerlas del frío

Con la llegada del frío es muy habitual que las tuberías del hogar puedan congelarse. Os mostramos 3 trabajos con los que evitar la congelación de las tuberías.

Si vives en una zona en la que en invierno hace mucho frío y hay humedad, puede ser que las tuberías de tu hogar estén en peligro de congelarse.

Dependiendo del tipo de vivienda, las tuberías estarán más expuestas a la congelación. Por ejemplo: casas bajas, dúplex, chalets, etc.

Por ello, las tuberías de nuestro hogar necesitarán de un mantenimiento y cuidado concreto para estar protegidas del frío.

Lo más sencillo es aislarlas con materiales fáciles y baratos y así, lograremos en gran medida evitar el problema.

Pero ¿cómo aislar las tuberías de casa? A continuación os mostramos 3 trabajos de bricolaje que podréis hacer sin problemas.

1- Proteger las tuberías con cinta o tubos

El aislamiento de tuberías se puede hacer de diferentes formas. Podemos optar por usar cintas adhesivas especiales para el aislamiento.

Como suelen tener uno de los lados con adhesivo, colocar estas cintas es muy fácil: hay que limpiar bien la tubería que se quiere proteger y después ir pegando la cinta cubriendo bien toda la zona.

Muy parecido a las cintas son los tubos, que que hacen la misma función y se colocan también de una manera muy fácil y rápida.

Estos aislantes no suelen tener adhesivo, pero como tienen forma de tubo y los hay con diferentes tamaños de diámetro, basta con elegir el mejor se adapta a la la tubería, abrir una esquina y envolver la tubería.

2- Proteger las tuberías con una banda calorífica o cinta térmica

Otra opción para forrar las tuberías es utilizar bandas caróricas o cintas térmicas. Estas bandas suelen estar compuestas por una espuma flexible y una cinta de aluminio.

Son muy fáciles de colocar y protegen muy bien las tuberías. Sirven tanto para evitar que se congelen y se enfrien, como para evitar que aparezca la condensación.

Forrar una tubería
Forrar una tubería | Hogarmania

Para que queden bien fijas y no se suelten, se suele recomentar usar cinta adhesiva de aluminio. Así se asegura que la tubería quede bien forrada durante mucho tiempo.

3- Proteger las tuberías con tubos de espuma o coquilla

Por último, para aislar la tubería de agua otra opción es un material con el que resulta fácil aislar tramos largos y rectos de tubería. Se trata de un recubrimiento flexible de espuma o “coquilla”.

Este tipo de material se puede cortar al tamaño que se necesite para forrar la tubería, por lo que su intalación es muy rápida de hacer.

En el mercado también existen otro materiales como la lana de roca para el aislamiento de tuberías.

Pero ya ves que que si quieres garantizar un invierno tranquilo en tu hogar y evitar roturas de tuberías o averías derivadas del frío, lo mejor es optar por cualquiera de estas tres formas para aislarlas. No lo dudes y anímate a aislar las tuberías.