Cuando limpiamos toda nuestra casa a fondo, pasamos días enteros entre polvo, ropa sucia, platos esperando a ser lavados o ordenando armarios y cajones que parecen a punto de explotar. El tiempo nunca parece ser suficiente para mantener la casa limpia y ordenada: el método FlyLady se ha diseñado precisamente por este motivo.
El método FlyLady es un sistema de organización y limpieza ideado por Marla Cilley, una gurú del orden que promete hacer nuestras casas más acogedoras y ahorrarnos mucho tiempo.
Su propuesta se basa en rutinas diseñadas para mantener la casa limpia sin esfuerzo, dedicándoles solo 15 minutos. La clave del método FlyLady es precisamente esta: durante la limpieza hay que concentrarse en espacios específicos y dedicarles 15 minutos cada vez.
La regla de los 15 minutos al día
Como ya se ha dicho antes, esta regla es la base del método. Lo único que hay que hacer es dedicar 15 minutos al día a ordenar y limpiar un espacio de la casa. De hecho, para no perder tiempo, se recomienda utilizar un cronómetro y dejar de limpiar en cuanto suene.
Mantener el fregadero perfectamente limpio
En el fregadero se acumula mucha suciedad, bacterias y cal, por lo que es necesario mantenerlo limpio, vacío y seco. Según el método FlyLady, un fregadero limpio es una inspiración para mantener limpia toda la casa.
El truco más eficaz para limpiar el fregadero consiste en mezclar 70 gramos de bicarbonato, 250 ml de vinagre y el zumo de un limón, verterlo todo en el fregadero, esperar unos diez minutos y utilizar una esponja para limpiar las superficies. Por último, aclarar y limpiar con un paño seco.
Vístete y ponte los zapatos
Probablemente te parezca extraño, pero según la nueva gurú del orden, las personas se sienten y actúan de manera diferente cuando están completamente vestidas, aunque no salgan de casa.
Estar vestidos de pies a cabeza nos hace sentir preparados y evita las excusas para no hacer algunas tareas domésticas, como sacar la basura.
Divide la casa en zonas y ordena en 15 minutos.
No pases de un espacio a otro. Cuando estés listo para empezar a limpiar, elige una zona de la casa y limpia todo lo que puedas en 15 minutos.
Crea un plan semanal.
Según el método FlyLady, tener un control bien organizado de las tareas que hay que realizar nos permite ahorrar tiempo y hacer todo lo posible.
