Este tipo de manchas se debe a tres factores diferentes: la acumulación de hierro y magnesio presentes en el agua, el moho u otras bacterias. Por lo general, se utilizan productos químicos para eliminar las manchas naranjas, pero, aunque son eficaces, son tóxicos y perjudiciales para nuestra salud.
Si el agua de la casa contiene altos niveles de hierro o magnesio, estos terminan mezclándose con los residuos de jabón, se oxidan al entrar en contacto con el aire y forman las temidas manchas naranjas.
El caso del moho rosa es diferente, ya que en realidad no se trata de un hongo, sino de una bacteria presente en el agua que termina depositándose en las superficies del baño.
Si quieres eliminar las manchas naranjas sin utilizar productos químicos, puedes aplicar uno de los siguientes trucos.
Zumo de limón y agua
Una alternativa sencilla y segura a la lejía se puede preparar mezclando zumo de limón con agua tibia. Exprime unos limones en un pulverizador y aplícalo sobre las manchas, asegurándote de cubrirlas todas.
Deja actuar el zumo de limón durante 10 minutos, luego frota bien con una esponja o un cepillo y enjuaga con abundante agua tibia. Repite si es necesario.
Bicarbonato de sodio y vinagre blanco
Cuando se mezclan estos dos ingredientes, se produce una reacción química que es también uno de los productos más eficaces para limpiar, desinfectar y desengrasar superficies.
Mezcla dos partes de vinagre blanco y una de agua y viértelo en un pulverizador, luego rocía sobre las manchas naranjas.
Espera unos 15 minutos, luego espolvorea bicarbonato de sodio y espera a que termine la reacción química. Deja actuar durante al menos una hora antes de frotar con una esponja y enjuagar. Si es necesario, repite más de una vez.
Cómo prevenir las manchas naranjas
Recuerda secar las superficies de la ducha o la bañera inmediatamente después de usarlas. Las bacterias proliferan en ambientes húmedos.
Existen en el mercado filtros capaces de bloquear gran parte del hierro y el magnesio presentes en el agua. Instalar uno en casa puede prevenir la formación de las molestas manchas naranjas.
