Cómo acortar unos pantalones conservando el dobladillo original (método sencillo)

No siempre es fácil encontrar unos pantalones que se ajusten a tu talla. ¿Quién no se ha enamorado alguna vez de unos vaqueros casi perfectos, pero que a menudo son demasiado largos? Si alguna vez te has encontrado en esta situación, debes saber que es posible acortar tus pantalones conservando el dobladillo original. Descubre cómo hacerlo con este sencillo y práctico truco.

Para hacer el dobladillo de tus vaqueros sin recurrir a un profesional, sin remendar tus pantalones y conservando el dobladillo original, te proponemos el siguiente método.

Pasos para acortar unos vaqueros conservando el dobladillo

Paso 1: Elige la longitud deseada

Ponte los vaqueros con un par de zapatos para ser más precisa en tus medidas. Marca la parte que hay que dobladillar con una tiza.

Paso 2: Sujeta con alfileres el dobladillo original

Después de marcar la parte que se va a acortar, doble el exceso de tela hacia fuera. Asegúrese de que el dobladillo original sobresalga de la longitud marcada. A continuación, fije con alfileres la parte inferior de los vaqueros a lo largo del dobladillo original para mantenerlo en su sitio y quítese los vaqueros. Alise bien el dobladillo planchándolo con una plancha.

Paso 3: Repita el pliegue en la otra pierna.

Para ello, basta con superponer las dos piernas de los vaqueros sobre una superficie plana para reproducir simétricamente el pliegue en la segunda pierna. Sujete también con alfileres el dobladillo de la segunda pierna.

Paso 4: coser el dobladillo.

Con hilo y aguja o con la máquina de coser, cosa unos puntos justo debajo del dobladillo sujetado con alfileres, rodeando la parte inferior de la pierna.

Paso 5: Desdoblar el dobladillo

Ahora puede quitar los alfileres y desdoblar el dobladillo original. Encontrará una tira de tela en el interior de la pierna, a lo largo de la parte inferior del vaquero. Superponga las dos piernas del vaquero para asegurarse de que los dos dobladillos que ha conservado son idénticos.

Paso 6: Acabados

Póngase los vaqueros para comprobar que las medidas que ha tomado son correctas. Ahora solo tiene que planchar el dobladillo para alisarlo y aplanar la tira de tela del interior de la pierna.

Así es como se cose a mano por primera vez, sobre todo si es principiante y no tiene máquina de coser. De hecho, coser a máquina no es necesariamente intuitivo si se es principiante. Pero con estas sencillas instrucciones para enhebrar la bobina, ajustarla, instalar y cambiar la aguja y utilizar el prensatelas, ¡la máquina de coser no tendrá más secretos para ti!

Consejos de costura a mano para principiantes

El material:

El hilo de coser: elige un hilo cuyo color contraste con el de tus vaqueros.

La aguja de coser: elige una aguja de longitud media adecuada para tejidos gruesos como los vaqueros.

Las perneras

Tiza de sastre para marcar los dobladillos.

Dedal: se coloca en la punta del dedo, normalmente el corazón o el anular, para protegerse al clavar la aguja en la tela.

Tijeras de costura.

Metro de tela.

Método a seguir:

Primero, pase el hilo por la aguja. Para ello, coja un hilo largo y pase su extremo por el ojo de la aguja, de modo que la aguja quede en el centro y los extremos del hilo tengan la misma longitud. Haga un nudo en los extremos para poder agarrar el hilo en la tela cuando cosa.

A continuación, pinche la parte posterior de la tela con la aguja para crear un agujero por el que pase el hilo. Pase la aguja a través de la tela y tire de ella para sacar el hilo en toda su longitud.

Para hacer un segundo punto, pase la aguja en sentido contrario, es decir, a través del revés de la tela, y vuelva a tirar de la aguja a través de la tela y luego del hilo. Tire de todo el cordón hasta que note resistencia. Los dos puntos que ha hecho hasta ahora deben parecerse a un pequeño guion. Ahora solo tiene que repetir los pasos anteriores, asegurándose de alinear bien todos los puntos. Cuando haya terminado de coser, haga un nudo en forma de 8 para fijar la costura. Repita este nudo 2 o 3 veces si es necesario.

De esta manera, podrá modificar sus pantalones y ajustar su longitud conservando el dobladillo original, sin tener que acudir a la sastrería.