Laurel en la lavadora, el ingrediente milagroso para tu ropa de colores

¿Cómo devolver el color vibrante a la ropa que ha perdido su color? Aquí tienes el remedio sencillo y natural que salvará tu ropa.

Lavar la ropa en la lavadora
A menudo ocurre que tienes ropa en excelente estado pero que, debido a un mal lavado o secado al sol, ha perdido su bonito color brillante. Si están en buen estado, sería una pena tirarlas. Pero, ¿cómo devolverles su antiguo esplendor sin utilizar tintes textiles? Sencillo, con hojas de laurel.

Hojas de laurel para tejidos descoloridos
Muchos de los remedios caseros más conocidos y utilizados incluyen el uso de hojas de laurel, entre otros ingredientes. Una planta muy antigua, que ya se utilizaba en la antigua Grecia, con mil propiedades y mil usos, muy utilizada en cocina sobre todo, pero que también se presta muy bien a otras funciones. Una de ellas es el uso del laurel en la colada.

Unas pocas hojas bastan para desinfectar la ropa, eliminar olores persistentes y, por supuesto, resaltar los colores de los tejidos.

Cuida tu ropa
Son muchos los métodos caseros que nos han transmitido nuestras abuelas, conocidos como «remedios de la abuela». Algunos de ellos te permiten cuidar tu ropa de la mejor manera posible, utilizando ingredientes al alcance de todos. Aunque siempre se presta mayor atención a las prendas más oscuras para evitar que destiñan, hay que prestar la misma atención a las prendas de color, que pueden perder el brillo de sus colores con el paso del tiempo.

Las razones por las que los tejidos pierden su color son muy diversas, empezando por la temperatura del agua, que puede estar demasiado caliente, debido a lavados frecuentes, al uso de detergentes fuertes o, más sencillamente, al secado al sol. A pesar del daño, siempre es posible remediarlo sin recurrir a tintes para tejidos, que serían inútiles en el caso de prendas con texturas o estampados.

Cómo utilizar el laurel en ropa lavable a máquina
En lugar de tirar la ropa que ha perdido su color original, puedes darle una nueva vida devolviéndole el brillo con hojas de laurel. Las hojas de laurel son muy útiles para devolver a la ropa su color original. Se pueden utilizar de varias maneras: algunas personas ponen las hojas directamente en el cesto, mientras que otras las hierven para hacer una decocción. La decocción en sí resulta ser el método más eficaz para la ropa descolorida.

Hojas de laurel
Es muy sencillo de preparar y los ingredientes son fáciles de conseguir, probablemente en la mayoría de los hogares. Para que los colores de tu ropa vuelvan a brillar, necesitarás unas cuantas hojas de laurel (unas diez bastarán), agua y bicarbonato sódico.

El proceso es fácil. Basta con llenar un cazo con agua, añadir las hojas de laurel y 4 cucharadas de bicarbonato sódico. Una vez añadidos todos los ingredientes, es hora de poner el cazo al fuego y esperar a que el agua hierva.

Una vez que el agua empiece a hervir, tendrás que «cocer» la mezcla durante al menos media hora, removiendo cada 5 o 10 minutos. Una vez transcurrido el tiempo de cocción, retira el cazo del fuego y deja que la decocción se enfríe. Una vez que la solución haya alcanzado la temperatura ambiente, puedes sumergir en ella los objetos que desees reavivar y dejarlos en remojo durante al menos 24 horas.

Laurel para la ropa
En el caso de objetos ligeros o que tienden a flotar en la superficie, puede ser útil mantenerlos bien sumergidos utilizando un pequeño peso, como un tarro de cristal que no sea demasiado pequeño para flotar. Transcurridas 24 horas, los artículos pueden lavarse como de costumbre, a mano o en la lavadora y, una vez secos, podrá notar la diferencia. El procedimiento puede repetirse varias veces sin ningún problema, ya que no daña los tejidos.