Si hay una superficie de la cocina que «recoge» todos los vapores y grasas que se producen durante la preparación de las comidas, ésa es la de los azulejos.
Su función, de hecho, además de decorativa, es precisamente la de proteger la pared y no mancharla. Y ¡cuántas veces nos encontramos un campo de batalla en esta superficie!
Por eso, ¡hoy veremos juntos cómo desengrasar los azulejos de la cocina con trucos caseros y naturales!
Bicarbonato
El primer remedio es utilizar bicarbonato de sodio, un ingrediente conocido por sus propiedades limpiadoras, desengrasantes y desincrustantes.
Además, ejerce una suave acción abrasiva capaz de eliminar hasta las manchas de grasa más rebeldes de los azulejos más delicados, como el mármol o la piedra natural.
Para utilizarlo, por tanto, deberá mezclar 4 cucharadas de bicarbonato con agua hasta obtener una especie de pasta espesa. A continuación, frota esta mezcla con una esponja suave directamente sobre los azulejos y deja que actúe durante un rato. Por último, aclara y seca: ¡tus azulejos estarán tan limpios como siempre!
Jabón de Marsella
Tan eficaz como el bicarbonato de sodio es el jabón de Marsella, otro ingrediente conocido por sus propiedades limpiadoras muy suaves, hasta el punto de que es el ingrediente básico para hacer quitamanchas de bricolaje.
Para un efecto súper efectivo, te sugerimos combinar una cucharada de bicarbonato de sodio con una cucharada de jabón de Marsella hasta obtener una mezcla con consistencia espumosa, verter la mezcla directamente sobre la esponja y limpiar los azulejos.
Además de eliminar las manchas, este remedio eliminará el olor a fritura y a cocina gracias a la función antiolor del bicarbonato sódico y al embriagador aroma del jabón de Marsella.
Vinagre y limón
Otro remedio que te proponemos es combinar dos ingredientes muy conocidos por sus propiedades desengrasantes, quitamanchas y antical: el vinagre y el limón.
Basta con verter unos 250 ml de vinagre blanco y el zumo de dos limones en una botella pulverizadora que contenga unos 200 ml de agua. A continuación, agita la botella y pulveriza la mezcla directamente sobre las baldosas incrustadas.
Por último, simplemente frota con una esponja varias veces y aclara con un paño de microfibra: ¡adiós a la suciedad en tus azulejos! Por si fuera poco, estos ingredientes también te permitirán abrillantar tus azulejos y hacerlos brillar.
Atención: este remedio no debe utilizarse en baldosas de mármol o piedra natural, ya que podría corroerlas.
Peróxido de hidrógeno
Si las manchas e incrustaciones siguen ahí, entonces es el momento de pasar a un remedio más fuerte, que implica el uso de:
100 g de bicarbonato
6/7 cucharadas de agua oxigenada
2 cucharadas de jabón de Marsella
Mezclar todo hasta obtener una mezcla cremosa, aplicarla en una esponja y frotar sobre los azulejos. Por último, deje actuar antes de aclarar con un paño: ¡adiós a la grasa en sus baldosas y juntas!
Alcohol
Un último remedio consiste en un ingrediente que, aunque no es exactamente natural, sí es respetuoso con el medio ambiente: el alcohol etílico.
De hecho, este producto tiene un gran poder abrillantador y no sólo elimina las manchas y desengrasa las superficies, sino que también ayuda a abrillantarlas y darles brillo.
Para probar este truco, tendrás que verter un poco de alcohol en un recipiente con agua, mojar en él un paño de microfibra y, a continuación, limpiar los azulejos.
A continuación, pasa el paño a fondo y aclara bien: ¡tus azulejos quedarán limpios en un abrir y cerrar de ojos! ¡Qué brillo!
Para limpiar las juntas
Y si quieres aprovechar para limpiar y blanquear también las juntas de las baldosas, ¡aquí tienes un vídeo pensado para ti!
Advertencias
La mayoría de los azulejos son de cerámica, un material versátil y fácil de limpiar. Esto no excluye los azulejos fabricados con otros materiales. Precisamente por eso debes probar los métodos en un rincón poco visible antes de empezar a limpiar los azulejos. Nunca utilice vinagre y limón en baldosas de mármol y piedra natural.
¿Cómo eliminar la grasa de los azulejos de la cocina?
Simplemente espolvoree bicarbonato sódico sobre la superficie que desea limpiar y luego frote con una esponja para eliminar la grasa. Probablemente tendrás que humedecer la esponja para facilitar la tarea. En este caso puedes utilizar agua o zumo de limón.
¿Cómo limpiar azulejos sin brillo?
En un cubo con agua, añade una taza de vinagre blanco y empapa un paño en ella. A continuación, pásalo por los azulejos y frota hasta eliminar la suciedad.
¿Cómo se blanquea la cerámica?
Basta con extender el bicarbonato de sodio sobre la superficie cerámica y frotar hasta formar una pasta granulosa. El bicarbonato eliminará las manchas y los restos de suciedad gracias a su naturaleza alcalina.
