Cómo utilizar la levadura de cerveza para desatascar desagües atascados

Poco importa si se trata de los desagües de la cocina o del baño, ya que, en cualquier caso, puede ocurrir que se atasquen y dificulten el paso del agua.

Esto ocurre por la acumulación de restos de comida, pelos o bloques de cal.

¡Pero no hay que desesperarse! ¡Hoy veremos juntos cómo deshacernos de ellos simplemente utilizando levadura de cerveza!

Cómo hacerlo
Puede sonar demasiado bueno para ser verdad, pero la levadura de cerveza puede acudir a tu rescate para desatascar los desagües obstruidos por la suciedad, gracias a sus propiedades limpiadoras.

El procedimiento es realmente muy sencillo, ya que todo lo que tienes que hacer es verter un cubito de levadura de cerveza en un cazo que contenga unos 200 ml de agua hirviendo.

A continuación, espera a que se disuelva por completo y vierte la mezcla resultante por el desagüe de tu fregadero. En este punto, déjalo toda la noche y al día siguiente abre el grifo y ¡notarás que tus desagües estarán libres de todo!

Por si fuera poco, la levadura también ayudará a eliminar los malos olores que suelen formarse en los desagües atascados. No en vano, ¡también puedes usarla para eliminar el mal olor de la cisterna del váter!

Truco en vídeo
Para desatascar los desagües de la cocina, aquí tienes un vídeo rápido y sencillo sobre los distintos procedimientos:

Más trucos para desatascar desagües
Hasta ahora, hemos visto el truco de la levadura de cerveza para desatascar desagües atascados, pero por suerte los remedios no acaban ahí, ¡ya que hay otros ingredientes de la despensa que pueden acudir a tu rescate en estos casos! ¡Veámoslos juntos!

Vinagre y bicarbonato
En primer lugar, vamos a empezar con dos productos que seguro que ya tienes en tu despensa: el vinagre y el bicarbonato de sodio, conocidos por sus propiedades limpiadoras y desengrasantes. Además, son un regalo del cielo en el caso de desagües atascados, ya que actúan como desengrasantes y desincrustantes naturales.

Todo lo que tienes que hacer es añadir una taza de bicarbonato al desagüe y esperar unos segundos antes de verter una taza de vinagre.

Verás que el contacto entre los dos ingredientes dará lugar a una reacción química efervescente que hará «efervescer» y limpiará el desagüe. En este punto, deja que actúe durante un rato y, a continuación, vierte agua muy caliente para limpiar aún más el desagüe de todos los residuos.

N.B. Hay mucho debate sobre el uso del vinagre en los desagües, ya que parece que su enfoque no es realmente respetuoso con el medio ambiente. Por lo tanto, se deberían preferir métodos alternativos, en primer lugar el ácido cítrico.

Ácido cítrico
Si quieres utilizar un ingrediente más respetuoso con el medio ambiente que el vinagre, te recomendamos el ácido cítrico, conocido por su propiedad antical y considerado muy eficaz para limpiar en profundidad el lavavajillas y la lavadora.

Disuelva 150 gramos de ácido cítrico en un litro de agua hirviendo y vierta la mezcla resultante por el desagüe. Después déjalo actuar durante unas horas o toda la noche sin abrir los grifos y ¡listo!

Si quieres combinarlo con bicarbonato (en lugar de vinagre), puedes empezar disolviendo 150 gramos de ácido cítrico en un litro de agua tibia y verter una taza de bicarbonato por el desagüe.

Espera unos segundos, el tiempo necesario para que el bicarbonato se vaya por el desagüe, y luego vierte la mezcla de ácido cítrico y agua. Como antes con el vinagre, al final sólo tienes que echar un poco de agua muy caliente por el desagüe para deshacerte de todos los residuos, teniendo mucho cuidado de no escaldarte.

Advertencias
Recuerda que en caso de avería o si el problema no se resuelve, debes acudir a tu técnico.

¿Cómo desatascar el desagüe?
Primero comprueba que no haya objetos grandes atascados. A continuación, proceda vertiendo un cubo de agua hirviendo y 2 tazas de vinagre caliente por el desagüe.

¿Cómo limpiar desagües con vinagre?
Calienta una olla con agua y 2 tazas de vinagre. Una vez que rompa a hervir, viértelo por todos los desagües para librarlos de moho y cal.

¿Cómo desatascar los desagües con bicarbonato?
Echa 2 cucharadas de bicarbonato de sodio por los desagües y déjalo toda la noche. Al día siguiente, llena un cubo con agua hirviendo y viértela por los desagües.

¿Cómo perfumar los desagües del baño?
Coloca una rodaja de limón en cada desagüe, luego vierte un cubo con agua caliente y zumo de limón por encima. Verás que todo el olor a cítricos saldrá y los desagües olerán bien.

¿Cómo evitar los desagües atascados?
Para evitar que se atasquen los desagües, es necesario no tirar comida ni objetos en ellos. Por ello, recomiendo evitar masas de pelo, papeles, trozos de plástico, tapones o trozos de comida en los desagües de la cocina.