Diferencia entre descalcificador y ácido cítrico

Todos estamos acostumbrados a tener descalcificadores en casa porque, admitámoslo, la cal se forma realmente en todas partes y suele ser nuestra pesadilla.

Sin embargo, también existen productos respetuosos con el medio ambiente que pueden realizar esta función antical, entre ellos el ácido cítrico.

Por eso, hoy vamos a ver juntos la diferencia entre el antical y el ácido cítrico.

Desincrustantes comerciales

Los desincrustantes comerciales suelen ser productos químicos que contienen sustancias como ácido clorhídrico y ácido fosfórico.

Se sabe que todas estas sustancias son irritantes, sobre todo si se inhalan, por lo que pueden ser tóxicas y causar efectos adversos en la salud humana, como irritación de las mucosas, trastornos respiratorios, náuseas, etcétera.

Al mismo tiempo, estos productos también son muy contaminantes cuando se vierten en los desagües, ya que pueden alterar los ecosistemas marinos.

En cuanto a su funcionamiento, el ácido clorhídrico interactúa con la parte alcalina de la cal y la convierte en una sal soluble en agua, es decir, «disuelve» la cal y permite eliminarla.

El ácido cítrico

Empecemos diciendo que el ácido cítrico se considera un desincrustante natural o, mejor dicho, una alternativa respetuosa con el medio ambiente a los desincrustantes químicos disponibles en el mercado.

Se trata de un compuesto derivado de los cítricos, en particular de los limones, que posee un Ph ácido capaz de disolver la cal y el sarro de diversas superficies sin contaminar el medio ambiente, ya que es rápidamente biodegradable y no es perjudicial para la salud humana.

A menudo asociado al vinagre por tener características similares, el ácido cítrico es en realidad aún más eficaz en la limpieza ecológica del hogar. Además, no desprende ningún olor.

Usos del ácido cítrico

Además de la propiedad antical del ácido cítrico, este producto cuenta con múltiples propiedades, como abrillantador y suavizante.

Por lo tanto, ¡vamos a ver cómo utilizarlo en distintas circunstancias para aprovechar toda su eficacia!

En el cuarto de baño

En el cuarto de baño, puedes utilizarlo tanto para eliminar las manchas de cal de la cerámica y los azulejos como para abrillantar las superficies.

Basta con verter 150 g de ácido cítrico en 1 litro de agua desmineralizada y verter la solución resultante en un pulverizador.

A continuación, pulverícelo directamente sobre los grifos, la cabina de ducha, los sanitarios y el interior del inodoro. Por último, dejar actuar un rato antes de pasar un paño para aclarar y secar.

En el lavavajillas

Como ya hemos mencionado, el ácido cítrico también se considera un abrillantador de bricolaje, capaz de abrillantar vasos y platos y eliminar halos.

Para ello, se puede utilizar en el lavavajillas, vertiendo un poco de la mezcla de 1 litro de agua desmineralizada tibia y los 150 gramos de ácido cítrico en la bandeja del abrillantador cada vez que laves. ¡Notará que sus vasos quedan superbrillantes!

N.B Para un efecto más eficaz, también puede disolver 200 g en lugar de 150.

En la colada

Por último, veamos cómo utilizar el ácido cítrico para hacer una especie de suavizante DIY.

De nuevo, tendrás que verter 150 gramos de ácido cítrico en polvo en una jarra que contenga 1 litro de agua tibia y, a continuación, añadir entre 15 y 20 gotas de aceite esencial de la fragancia que prefieras.

Por supuesto, la elección es libre, pero yo sugeriría lavanda, limón, naranja, menta, ya que son los olores que más se asocian a la colada.

Ahora vierte unos 100 ml de esta mezcla en la cubeta del detergente e inicia el ciclo de lavado con tu ropa.

A propósito, aquí tienes un vídeo para que veas dónde encontrar y cómo probar el ácido cítrico en casa.