Ha llegado el momento de lucir nuestras queridas bufandas después de guardarlas en el armario durante los meses cálidos.
Al cogerlas, sin embargo, nos damos cuenta de que tienen pelusas blancas que les dan un aspecto viejo y desgastado.
Pero, ¿sabías que es posible eliminarlas con algunos trucos caseros? Pues sí, ¡vamos a ver cómo!
Esponja verde amarillenta
El primer remedio que te proponemos es utilizar una esponja verde amarillenta, de las que se usan habitualmente para lavar los platos.
Extiende los pañuelos sobre una superficie horizontal, luego estíralos bien y pasa la esponja por el lado abrasivo. Por supuesto, recuerda proceder con mucha suavidad para no desprender más hilos de lana y estropear tu bufanda.
La esponja también se puede utilizar en la lavadora para evitar el problema de las pelusas.
En este caso, tendrás que introducir una esponja rugosa en el tambor junto con las prendas propensas a las pelusas e iniciar un ciclo de lavado suave.
Piedra pómez
Otro truco muy eficaz consiste en utilizar una piedra pómez, que suele emplearse para alisar la piel áspera de los pies. De hecho, su suave acción abrasiva también es capaz de eliminar las pelusas de las prendas de lana.
Por lo tanto, frote suavemente la piedra pómez sobre sus bufandas, teniendo cuidado de no dañar las fibras. La piedra pómez romperá la unión electrostática y «atraerá» todas las pelusas rápida y fácilmente.
También puedes utilizarla para limpiar las rejillas del horno.
Nota: no utilices este remedio con lana, algodón u otros tejidos delicados, ya que podrías estropearlos.
Escocés
Puede parecer un truco un tanto extraño, pero parece ser muy eficaz en el caso de las pelusas y pelusillas de tus bufandas. ¡Hablamos del scotch!
Basta con cortar una tira de cinta scotch o cinta aislante de la longitud necesaria y colocar el lado adhesivo sobre la parte de la bufanda cubierta de pelusa.
A continuación, frota la superficie de la cinta para adherirla por completo y procede a un rápido rasgado, siguiendo la dirección de la trama del tejido.
N.B Ten cuidado de no dañar el tejido de tus bufandas cuando pruebes este truco y evita hacerlo en tejidos delicados.
Hoja de secadora
Si tienes secadora en casa, también puedes aprovechar el poder de las sábanas que introduces en ella. Aunque éstas sirven para absorber mejor el agua, en realidad también pueden eliminar cualquier pelusa que se haya formado, ya que eliminan el efecto electrostático.
Lo único que tienes que hacer, por tanto, es frotar una sábana de secadora sobre tu bufanda, insistiendo en los lugares donde haya pelusas.
Truco del congelador
Por último, veamos un último truco que puede venir en tu rescate en el caso de las pelusas en las bufandas: ¡el truco del congelador!
Empieza por doblar bien la bufanda, métela en una bolsa de plástico y métela en el congelador durante 24 horas.
De hecho, el congelador romperá la unión electrostática de las fibras y eliminará las pelusas rápida y fácilmente.
Cómo lavarlas
Por último, veamos cómo lavarlas para evitar que se formen pelusas. En general, lo mejor es lavarlas siempre a mano para no estresar demasiado las fibras.
Además, te aconsejamos que utilices un suavizante natural, como vinagre y ácido cítrico.
Si, por el contrario, quieres lavarlas en la lavadora, será mejor que pongas un programa delicado.
Y si quieres saber cómo hacer un suavizante DIY en casa, ¡aquí tienes un vídeo!
Advertencias
Estos son métodos económicos y caseros para eliminar las pelusas de tus bufandas. No obstante, recuerda respetar siempre las etiquetas de fabricación para no estropearlas.
