¿Lo limpias todo con vinagre blanco? Es un gran error en estas superficies, que realmente no lo soportan (¡carnicería garantizada!).

Limpiador, desincrustante, desodorante, desinfectante, quitamanchas… Cuando se trata de productos domésticos naturales y respetuosos con el medio ambiente, el vinagre blanco se ha ganado una merecida reputación, sobre todo porque también es uno de los más económicos. Sin embargo, «natural» no significa necesariamente «inocuo», y al igual que el ácido cítrico, el zumo de limón, los cristales de sosa e incluso el bicarbonato de sosa, su uso no está exento de precauciones. Aunque a menudo se considera una solución polivalente, no todas las superficies del hogar reaccionan positivamente a su uso, lo que puede provocar daños o una limpieza ineficaz. Así que vamos a descubrir las superficies específicas en las que el vinagre blanco no es el héroe de limpieza que esperábamos.

Contenidos

1) Nada de vinagre blanco para superficies desinfectadas con lejía

La combinación de lejía y vinagre (y cualquier otro agente antical) es muy peligrosa. Libera cloro, un gas muy tóxico (HClO + H+ + Cl – → Cl2 + H2O) que puede irritar y dañar tus vías respiratorias, así como las superficies que se limpian. Tanto si se trata de tu ropa como de tus inodoros, evita cualquier contacto que pueda ser peligroso para tu salud y la de tu hogar.

2) El vinagre es muy duro con las superficies porosas

limpiar quitar manchas mármol

Créditos: iStock

El vinagre se utiliza a menudo en el baño para eliminar la cal. Pero tenga cuidado, porque al igual que ocurre con el amoníaco, es posible que su ducha y sus baldosas de piedra no lo toleren. De hecho, tanto si se trata de piedra natural como de cemento, mármol o granito, el uso de vinagre está totalmente desaconsejado. Su elevada acidez podría causar daños irreparables en esta superficie porosa (con grave riesgo de decoloración) y hacerle perder su brillo. Si no quiere arriesgarse a decapar o agredir la superficie y dejar una mancha opaca donde lo aplique, evite el vinagre y sustitúyalo por jabón negro o jabón de Marsella, más adecuados.

3) Suelos de madera encerados y muebles

Este detergente natural es adecuado en la mayoría de los casos, pero no para muebles encerados o suelos de madera. Este líquido ácido puede tender a disolver la cera, dejando la madera opaca y sin brillo. Algunos suelos de madera pueden soportarlo, pero en caso de duda, asegúrese siempre de diluir bien el vinagre para limpiar la madera con seguridad.

4) Evite usar vinagre en superficies manchadas de huevo

¿Ha derramado huevo sobre su suelo o encimera? Entonces, ¡evita utilizar vinagre blanco! La acidez del vinagre blanco puede hacer que el huevo se coagule, lo que dificultará tu trabajo. El huevo crudo se volverá más viscoso y difícil de limpiar. Un simple paño empapado en agua caliente y jabón (por ejemplo, detergente líquido o jabón de Marsella) será mejor para el trabajo.

5) Cuidado con los aparatos electrónicos

limpiar el móvil

Créditos: iStock

Las pantallas y los componentes de los aparatos electrónicos no responden necesariamente bien al vinagre blanco, que puede atacarlos debido a su acidez. Para limitar los riesgos, te recomendamos que lo diluyas siempre bien y evites limpiar tus aparatos con mucha agua. Así evitarás que el líquido se filtre en el interior y dañe tu teléfono o televisor. Encuentra aquí nuestros consejos para limpiar tu teléfono.

6) Cuchillos de cocina

Aunque el vinagre se recomienda ocasionalmente para eliminar el óxido de los cuchillos, no debe utilizarse a diario para limpiarlos, ya que se corre el riesgo de desafilar las hojas.