¿No consigues deshacerte de una sartén o un cazo quemados? Estos prácticos consejos harán que tus utensilios vuelvan a estar como nuevos.

Basta con cocinar un poco para solucionar el problema de una sartén quemada con grasa incrustada y manchas difíciles de salvar. Tanto si la sartén en cuestión es de acero inoxidable antiadherente, una sartén de cerámica, un wok de aluminio o una cazuela de teflón, hay muchos trucos de abuela para quitar la comida quemada. Para limpiar la parte inferior de la sartén (también conocida como fondo), donde a la comida también le gusta quemarse, estas técnicas también pueden resultar eficaces. Sin embargo, debes asegurarte de no dañar el revestimiento de tu utensilio, como una sartén de acero inoxidable. De lo contrario, la conducción del calor se verá reducida por los arañazos. A continuación te explicamos cómo limpiar la parte posterior de una sartén o cacerola en un abrir y cerrar de ojos.

¡Y no necesitas productos químicos como limpiador de hornos, limpiador de chimeneas o lejía! Los productos de limpieza naturales son todo lo que necesitas para desengrasar y fregar tus utensilios de cocina. De esta forma, ¡podrás evitar meter todos tus utensilios de cocina grasientos en el lavavajillas!

Contenido

1) Si las manchas negruzcas aún no están muy arraigadas

Cuando empiecen a aparecer en las distintas superficies, ¡no hace falta que utilices un cepillo de alambre o un estropajo jex! Puedes frotar los restos con cáscara de limón. Es un potenciador del brillo muy eficaz. Sé muy enérgico aquí para eliminar las manchas con estas peladuras. También puedes espolvorear levadura en polvo sobre la superficie a tratar. A continuación, rocía con agua y deja actuar unos 10 minutos. Frote con una buena esponja empapada en agua.

2) Limpiar la parte posterior de una sartén o cacerola… con ketchup

El ketchup es estupendo para abrillantar cobre o latón, eliminar óxido y abrillantar joyas de plata deslustradas. La acidez de los tomates y otros ingredientes de esta salsa marcan la diferencia con las manchas de quemaduras difíciles. Basta con aplicar una capa y dejarla actuar unos 30 minutos. A continuación, frota con una esponja para eliminar la suciedad incrustada.

3) Bicarbonato sódico para eliminar manchas

Una capa generosa de bicarbonato sódico también puede eliminar estas manchas. Para ello, espolvorea una capa generosa y rocía con agua. Déjalo actuar durante 30 minutos antes de fregar. Si no funciona, también puedes mezclarlo con agua oxigenada y una gota de detergente. También funciona de maravilla con las manchas de la bandeja del horno.

4) Sal para limpiar la parte trasera de una sartén o cacerola

La sal se puede utilizar de varias formas para salvar la parte trasera de una sartén. En primer lugar, mézclala con azúcar y aplícala sobre la zona húmeda a tratar. A continuación, rocía con agua y deja actuar unos minutos antes de frotar con una esponja. También puedes utilizar sal sola y rociar vinagre blanco por encima. A continuación, deje actuar, friegue y aclare a fondo. No dudes en rascar el utensilio para limpiarlo, con cuidado de no rayarlo. Un último consejo es empapar una esponja en agua tibia. Luego empápala con una gota de detergente y espolvoréala con sal fina. Sólo queda frotar para quitar la cacerola ennegrecida y aclarar.

5) Aplique localmente la pastilla de lavavajillas

Aunque evite el lavavajillas para no dañar sus utensilios, la pastilla de lavavajillas puede utilizarse a mano, localmente, como un potente quitamanchas. Basta con humedecerla ligeramente para hacer una pasta y frotarla suavemente sobre el dorso ennegrecido de la sartén o cacerola. Déjala actuar de 10 a 15 minutos y luego aclara. Este método funciona especialmente bien en acero inoxidable o aluminio, pero tenga cuidado de no aplicar demasiado sobre superficies frágiles.

utensilios de cocina debajo de ollas y sartenes suciedad quemada quemaduras

Créditos: iStock

¿Cómo puede evitar que las manchas vuelvan a aparecer?

En primer lugar, no descuides nunca estas manchas. Cuanto más rápido elimines la suciedad, más fácil será limpiarla. Una limpieza rápida con una esponja y un poco de vinagre blanco tibio después de cada uso, por ejemplo, evitará que se acumulen. Sólo te llevará unos segundos, prolongará la vida de tus sartenes y facilitará su limpieza a fondo cuando sea necesario. Además, las salpicaduras de comida suelen ser un factor agravante de las marcas negras en la parte inferior de las ollas y sartenes. Para evitarlo, basta con colocar una tapa antiderrame. Además, mantén limpias las zonas donde coloques los utensilios (encimera, placa de cocción, etc.). De lo contrario, la suciedad se pegará a la parte inferior de tu utensilio y se quemará cuando cocines.

A veces, empeoramos la situación esforzándonos demasiado. El uso de estropajos de acero, decapantes para barbacoa o fuera