Con nuestras chimeneas, calderas de leña y estufas a pleno rendimiento en otoño e invierno, no sabemos qué hacer con las cenizas que nos caen encima. Además, la cuestión de cómo reciclarlas también se plantea con nuestras barbacoas de verano. Los jardineros suelen aprovechar las cenizas como abono natural para el compost y los huertos. Además, las cenizas repelen parásitos (como babosas y caracoles) y eliminan el musgo del césped. Pero también puede reciclarse en casa como producto doméstico. De hecho, la maravillosa receta para lavar con cenizas demuestra lo útiles que pueden ser. Rica en sales minerales, fósforo, magnesio, sílice y potasio, la ceniza es un potente desengrasante y limpiador. He aquí algunos ejemplos de cosas que puedes limpiar con tu ceniza de madera.
¡Y redescubre 12 usos inimaginables pero eficaces de la ceniza de madera!
Contenido
1) Utiliza la ceniza de madera para limpiar las ventanas
consejos de limpieza de estufas de leña
Créditos: iStock
Coge papel de periódico o un paño húmedo y ceniza tamizada y enfriada. Empapa el periódico en las cenizas y frota con él las ventanas, el inserto de la chimenea o el cristal del horno. Pasados unos instantes, puedes aclarar y limpiar con un paño de microfibra limpio. La ceniza de madera tiene la ventaja de limpiar y desengrasar las superficies de cristal sin dejar rastro. Además, es el producto natural más eficaz para eliminar el hollín del cristal de la chimenea.
2) Lo mejor para desengrasar y fregar todo
Captura de YouTube del canal Living On A Dime
Si la ceniza de madera potásica es un buen detergente, también es un producto de limpieza estupendo para eliminar la grasa y la suciedad de tu hogar. Se puede utilizar tanto en las zonas sanitarias (inodoros, lavabos, bañeras, etc.) como en las llantas de los coches y las parrillas de las barbacoas. También pueden utilizarse para limpiar los utensilios de cocina más resistentes. Freidoras, hornos, sartenes quemadas y otras vajillas incrustadas no se les resisten. Por ejemplo, se puede sumergir la vajilla en una mezcla de agua y ceniza durante unos instantes. También se puede hacer una pasta gris con agua y ceniza y utilizarla para fregar y recuperar la vajilla difícil incrustada de grasa y las cacerolas de hierro fundido atascadas. Sin embargo, como no es antibacteriana, límpiala después con una esponja y detergente.
3) Expulsar los malos olores de la casa
Créditos: iStock
Si la nevera huele mal, sustituya el bol de posos de café, el plato de bicarbonato sódico o el vaso de leche caliente por ceniza. La ceniza absorbe los malos olores y los neutraliza con el tiempo. Un simple cuenco de ceniza en el frigorífico o en la bandeja sanitaria es suficiente. Además, la ceniza también sirve para desodorizar el pelaje de tu mascota. Si tu perro huele mal, frótale el pelo con un puñado de ceniza y cepíllalo a fondo. Así eliminarás cualquier olor persistente. No obstante, no olvides leer las advertencias que hacemos al final del artículo sobre el uso de madera tóxica con tu amigo de cuatro patas…
4) Una forma poco habitual de hacer brillar el cobre y la cubertería de plata
copper
Créditos: Flickr/Simeon Berg
Las cenizas tamizadas hacen brillar la vajilla y funcionan de maravilla para limpiar la cubertería de plata y la cubertería de cobre. Así que si tus cacerolas de cobre y los cubiertos de la abuela no tienen brillo, ¡piénsalo otra vez! Para ello, haz una pasta con agua y ceniza y frótala en la cubertería. Si eso no basta para devolverles el brillo, utiliza nuestro «truco científico» para renovar tu cubertería de plata. Es fácil de hacer, pero probablemente no lo necesites, ya que la ceniza es muy eficaz.
Truco extra: Usa ceniza para evitar el hielo en el suelo
Sustituye la sal de carretera por ceniza de madera para evitar el hielo en el suelo. Así, si el suelo está resbaladizo por el hielo o la nieve, podrás derretir el hielo rápidamente. Además de descongelar patios, escaleras y accesos convertidos en pistas de hielo por el clima invernal, las cenizas son menos dañinas para los suelos que la sal y no estropean el hormigón.
Cuidado: ¡algunas cenizas no se pueden reciclar!
lavar con cenizas
Créditos: iStock – Modificado por ADGM
Algunas maderas están tratadas con sustancias tóxicas. Así que ni se te ocurra usarlas con tus mascotas, en el jardín o en tu casa.
Así que evita utilizar ceniza
Mezcladas con encendedores químicos (no hay problema, sin embargo, si el encendedor es casero)
Madera tratada o recuperada (palés, etc.)
Cenizas muy tóxicas de estufas de carbón
Madera que contenga plástico
Y, por último, madera contrachapada, madera compuesta o paneles OSB (debido a las colas de la madera).
