¿Cómo se quitan las manchas de un sofá (tela, piel, etc.)?

La eliminación de manchas es de por sí un problema espinoso y cotidiano, y lo es aún más cuando se trata de manchas en colchones (pis, sangre, sudor, etc.) o alfombras. Del mismo modo, no siempre sabemos cómo limpiar y cuidar un sofá de piel, tela o terciopelo, y mucho menos cómo mancharlo. Sin embargo, pasamos tanto tiempo en él que se acumulan migas, suciedad, polvo y manchas feas. En este artículo, descubrirás todos nuestros consejos de abuela sobre cómo manchar un sofá. Estos consejos y sugerencias también te ayudarán a evitar las antiestéticas manchas en los tejidos de tapicería.

Contenido

Algunos errores que hay que evitar al quitar manchas

Ante todo, no se precipite al lavado sin consultar las instrucciones de lavado específicas del producto. Si no las hay, conviene hacer una prueba en una zona pequeña y poco visible para asegurarse de que no la dañas. Para evitar dañar el material, tenga cuidado de no frotar demasiado fuerte. Frote suavemente para evitar sustituir la mancha por arañazos. Por último, evita por todos los medios mojar demasiado el reposabrazos o los cojines para evitar olores desagradables, moho y manchas (por no mencionar el hecho de que no podrás sentarte en ellos durante un tiempo).

Nuestros consejos para eliminar las manchas del sofá de la forma más eficaz:

tejido de fibra del sofá

Créditos: sferrario1968 / Pixabay

Antes de limpiarlo, acuérdese de eliminar al máximo los pelos de animales domésticos utilizando, por ejemplo, un guante de lavandería o una sustancia pegajosa. Acuérdate también de quitar el polvo del sofá con un cepillo suave o un paño suave, por ejemplo, un paño de microfibra para un sofá de piel. También puede aspirar suavemente el sofá para eliminar la suciedad y el polvo. Una vez mojados, estos elementos pueden dificultar la limpieza. Si observas manchas, trata todo el reposabrazos o el cojín con el producto de limpieza que prefieras. Así evitarás la decoloración. Por último, comprueba siempre si tu sofá tiene funda desenfundable. Si es así, recuerda secar las fundas en plano después de meterlas en la lavadora para evitar arrugas.

Cómo quitar las manchas de un sofá con fundas no desenfundables

¡No es necesario invertir en botes de champú especial para tapicerías! Puedes quitar las manchas con bicarbonato sódico. Basta con humedecer el tejido, espolvorearlo sobre la mancha y dejarlo actuar durante dos horas antes de pasar la aspiradora. Después se puede limpiar en seco. Si la mancha sigue visible, se puede frotar con alcohol (o agua oxigenada en los blancos). También puedes limpiar todo el sofá mezclando 500 ml de vinagre blanco, 200 ml de agua templada y 1 cucharada de detergente lavavajillas. A continuación, aplica el producto con una esponja, escurriéndola bien y concentrándote en las manchas más difíciles. Por último, aclara con una franela o un paño húmedo.

sofá de tela

Créditos: Pxhere

¿Y para una mancha persistente en tela?

La espuma de afeitar (no el gel) puede eliminar las manchas de vino tinto y otras manchas difíciles. Primero absorba la mayor cantidad posible con una toalla de papel y, a continuación, aplique la espuma. Déjala actuar durante una hora antes de frotar con una esponja. Para las manchas de aceite o salsa, utilice polvos absorbentes como harina, polvos de talco o Terre de Sommières. Deje que absorba durante una hora y luego pase la aspiradora. Repite la operación si es necesario. También puedes extender varias hojas de papel secante y pasar una plancha caliente por encima. Esto absorberá la grasa.

¿Cómo se quitan las manchas de un sofá de piel?

A menudo basta con pulir las manchas con una piedra de arcilla o jabón de Marsella (o, en su defecto, jabón negro). Basta con utilizar un paño suave y limpio, una esponja o una franela y frotar las manchas con movimientos circulares. La zona manchada se olvidará rápidamente y se podrá utilizar leche limpiadora para devolver el brillo al cuero que ya no lo tenga como antes.

Conviene saber: la gamuza es excelente para limpiar y conservar el grano de la piel.

Eliminación de manchas en un sofá de terciopelo

tela de terciopelo sofá perro

Créditos: Pixnio

Terre de Sommières es la solución más eficaz para eliminar las manchas del terciopelo. Basta con masajear este polvo sobre el tejido para impregnar la zona manchada. Déjalo actuar toda la noche y pasa la aspiradora al día siguiente. Si el tejido es terciopelo de algodón en lugar de seda, también puede utilizar simplemente agua y jabón con vinagre. De hecho, el algodón es más resistente que la seda y se puede hacer mucho más con él.