¿Cómo limpiar y abrillantar la plata? 12 consejos profesionales

Ya sean cubiertos o bandejas, los cubiertos de plata pueden dar un toque de refinamiento y elegancia a cualquier mesa. Sin embargo, el uso diario y el paso del tiempo pueden deslustrar y oxidar la plata vieja, restándole belleza y brillo. Afortunadamente, saber cómo limpiar la plata puede devolverle su antiguo esplendor. Tanto si se trata de cubiertos como de objetos decorativos o joyas, puede recuperar fácilmente su belleza y mantenerlos en perfecto estado durante muchos años utilizando productos domésticos ecológicos y económicos.

Contenido

¿Cómo puedo estar seguro de que realmente es plata antes de limpiarla?

Para evitar el uso de productos inadecuados y garantizar una limpieza correcta, es importante comprobar que realmente es plata. Para averiguarlo, la primera técnica es comprobar los sellos de calidad. Los objetos de plata auténtica llevan punzones que indican su pureza. Busque marcas como «925», «900» u «800», “Sterling”, «Solid Silver», «Pure Silver» o «Fine Silver», que significan que el objeto tiene al menos un 92,5% de plata pura. Una cabeza de Minerva o Mercurio también puede ayudar a autentificar el metal.

Platería antigua

Créditos: iStock

Además, la plata auténtica no es magnética. Si se utiliza un imán y el objeto es atraído, significa que no es plata pura. Además, la plata es densa y pesada y emite un sonido como de campana cuando se golpea. ¿Aún tiene dudas? Para evitar comprar un kit comercial de prueba de ácido, puedes poner una gota de lejía en un rincón poco visible o un cubito de hielo sobre una superficie plana. En el caso de la lejía, el ennegrecimiento indicará la presencia de plata o plateado. Un cubito de hielo se derretirá inmediatamente si se trata de plata.

¿Cómo puedo limpiar la plata y hacer que brille?

1) Agua y jabón

Para el mantenimiento diario o piezas de plata antiguas poco sucias, puede bastar con agua y jabón para eliminar las manchas. Sin embargo, elija un jabón o detergente que no contenga cloro, ácido cítrico ni fragancias cítricas (limón, etc.). Lava la vajilla como de costumbre con tu detergente, pero asegúrate de aclararla bien, luego sécala y pule la plata con un paño de gamuza para devolverle su brillo.

2) Vinagre blanco para limpiar la plata

silver

Créditos: iStock

Sumerge la plata durante al menos dos horas en un recipiente lleno de vinagre. A continuación, aclara con cuidado los cubiertos empapados y sécalos inmediatamente con un paño suave que no suelte pelusa (preferiblemente una gamuza o un paño de microfibra).

3) Ceniza

Humedezca un paño suave o un cepillo de dientes viejo y, a continuación, coja un poco de polvo de ceniza de chimenea. A continuación, friegue cuidadosamente cada pieza de cubertería. Recuerde añadir más ceniza con regularidad para garantizar un cuidado eficaz. Para terminar la «restauración» y devolver el brillo a la cubertería de plata, basta con enjuagarla bien antes de pasarle un paño suave, por ejemplo de gamuza.

4) Agua de cocer patatas para limpiar plata

Puede parecer inusual, pero el agua de cocer patatas puede utilizarse para limpiar pisos y monedas de plata antiguos. Tras filtrar este preciado líquido, deja la plata en remojo toda la noche para obtener mejores resultados. Al día siguiente, basta con enjuagarlo todo y secar bien cada pieza con una gamuza para secarla y pulirla con suavidad.

5) Pasta de dientes: la solución exprés

limpiar la plata con pasta de dientes

Captura de YouTube del canal Hometalk

Sigamos con los consejos poco habituales, esta vez utilizando pasta de dientes, que parece ideal para limpiar y abrillantar todas las superficies de la casa (¡o casi!). Basta con aplicar un poco sobre la plata utilizando un cepillo de dientes viejo. Sobre todo, asegúrate de frotar suavemente para no rayar la plata. Después de aclararla bien, sécala y sácale brillo con una gamuza.

6) Limón para eliminar la oxidación de la plata

Para eliminar los restos de oxidación (sin dañar las piedras preciosas que pueda haber en la joya o adorno a tratar), el limón es la solución ideal. Para ello, moja un cepillo de dientes en zumo de limón fresco y frota la plata. Déjalo actuar unos minutos, acláralo y sécalo bien.

7) Bicarbonato de sodio para limpiar y revitalizar la plata

limpiar la plata vieja con bicarbonato de sodio

Créditos: iStock

El bicarbonato de sodio es la solución mágica para devolver el brillo a la plata deslustrada y a la platería ennegrecida por la oxidación. Por eso, el bicarbonato de sodio