El moho suele estar causado por la humedad en el hogar. Puede desarrollarse en cualquier superficie húmeda, como paredes, techos, alfombras, muebles e incluso ropa, sobre todo en habitaciones sometidas a un exceso de humedad, como baños, sótanos o cocinas, y en presencia de fugas de agua o ventilación deficiente (por ejemplo, sin ventanas en la habitación húmeda). Afortunadamente, las manchas de moho pueden eliminarse de todas las superficies adaptando los productos domésticos utilizados para no dañar la superficie tratada.
Ya se trate de paredes, costuras, ropa enmohecida en el armario, el techo o las paredes de la ducha, seguro que encontrará una solución para eliminar las manchas más rebeldes y evitar problemas de salud, todo ello sin utilizar lejía ni productos químicos comerciales peligrosos para la salud.
Contenido
1) Cómo limpiar el moho de los tejidos
Nuestros armarios no son lugares muy ventilados. Además, a menudo guardamos en ellos objetos que absorben la humedad. Así, las toallas del armario del baño y la ropa del armario pueden mancharse de negro (¡por no hablar del mal olor!). Aunque hay muchas formas de limpiar los tejidos enmohecidos, el mejor quitamanchas es mezclar un sobre de levadura en polvo con pasta de dientes. Con esta mezcla, puedes frotar las manchas de la tela con un cepillo de dientes viejo. Ya sólo queda dejarlo actuar y meterlo en la lavadora.
2) Cómo lavar las juntas de las baldosas cubiertas de manchas de moho
juntas de moho azulejos de la pared del baño
Créditos: iStock
Aunque limpie la pared y el suelo cuando las baldosas estén húmedas, la humedad puede seguir filtrándose en las juntas entre las baldosas. Para una limpieza fácil, rápida y barata, mezcla un vaso de vinagre blanco (antifúngico, quitamanchas y desodorante) con dos cucharadas de bicarbonato de sodio, luego coge un poco de esta mezcla y frótala en las juntas (y en los azulejos). Deje actuar unos quince minutos antes de aclarar y secar. Si esto no es suficiente, puedes mezclar el bicarbonato con agua oxigenada y unas gotas de detergente lavavajillas, formando una pasta suave para frotar sobre las manchas antes de dejar actuar y aclarar.
Si las juntas son de silicona, también puedes utilizar extracto de semilla de pomelo. Este agente antifúngico y antibacteriano natural las limpiará sin agredirlas ni dañarlas. Además, evita la reaparición del moho. Para ello, diluye 10 gotas en un vaso de agua, pulveriza sobre las superficies a tratar y deja actuar antes de fregar y aclarar.
3) ¿Qué hacer si el moho está en las paredes?
En este caso, el método de limpieza dependerá principalmente del tipo de pared. El método más común consiste en mezclar 200 ml de agua y 300 ml de vinagre blanco en un pulverizador y rociar las zonas a tratar. A continuación, basta con dejar actuar durante medio día antes de fregar y secar la zona limpiada. Sin embargo, esta solución no es adecuada para paredes de piedra o madera, que no siempre se mezclan bien con el vinagre. En este caso, puede utilizar una mezcla de un cuarto de taza de bicarbonato de sodio y una taza de agua tibia. A continuación, proceda como se ha explicado anteriormente.
4) Cómo quitar el moho de las cortinas de ducha
limpiar las cortinas de ducha sucias
Créditos: iStock
¿Sabía que las cortinas de ducha se pueden lavar a máquina? Puede ser suficiente para una limpieza a fondo. Sin embargo, tenga cuidado de no superar los 40°C para una cortina de plástico. Para un resultado perfecto, antes de meter la cortina en la lavadora, también puedes considerar el uso de jabón negro para eliminar una mancha de moho. Basta con frotar con una esponja. Déjalo actuar durante 10 minutos y, a continuación, introduce la cortina en la lavadora para iniciar el ciclo de lavado. No dudes en añadir media taza de bicarbonato de sodio (quitamanchas y antiolor) al detergente para una eficacia óptima. Además, añade dos toallas grandes al tambor para proteger la cortina durante el lavado.
Es bueno saberlo: ¡este truco también funciona con las alfombras!
5) Elimine las manchas de moho de la madera de exterior
Si ha olvidado dejar sus muebles de jardín en el exterior y están cubiertos de manchas de moho, ¡ha venido al lugar adecuado! Remoja un poco de tomillo (fungicida y antiinfeccioso) en alcohol y luego fíltralo. A continuación, utiliza este líquido en un rincón poco visible para comprobar que no daña la madera. A continuación, puedes utilizar una esponja empapada en esta mezcla para limpiar la madera dañada.
