¿Cómo limpiar y abrillantar el linóleo sin dejar marcas? ¡6 consejos!

Hay muchos revestimientos de suelo diferentes, y para cada tipo de suelo hay que adaptar el producto de limpieza. Al fin y al cabo, no se pueden limpiar de la misma manera los suelos laminados, de baldosas, de parqué o de moqueta, ya que están hechos de materiales muy diferentes. En el caso del linóleo, por ejemplo, no podrá lavarlo con agua, ya que la materia orgánica que contiene (aceite de linaza, partículas de madera, corcho, etc.) no la resiste, ¡a diferencia de un suelo de plástico como el PVC o las baldosas! Entonces, ¿cómo limpiar y dar brillo a un suelo de linóleo o vinilo sin dejar marcas? ¿Cómo hacer frente a la suciedad y las manchas difíciles? Estos son nuestros consejos de limpieza para este popular revestimiento de suelo.

Con estos consejos, verá que los productos naturales y respetuosos con el medio ambiente funcionan igual de bien que los productos de limpieza químicos (amoniaco, lejía, etc.).

Contenido

Consejos básicos para una limpieza y mantenimiento regulares

El agua jabonosa es una buena opción después de aspirar para eliminar el polvo de su suelo de linóleo. Añada unas gotas de detergente líquido o jabón de Marsella al agua caliente. También puede añadir dos cucharadas de jabón negro a un recipiente con agua caliente. A continuación, limpie el suelo con una fregona ligeramente húmeda. Es muy importante escurrirla bien antes de pasar al cuidado del suelo para evitar dañarlo. No es necesario dejarla actuar. Por último, aclare con un cubo de agua limpia.

Limpiar el linóleo más a fondo

Para eliminar más grasa de un suelo de linóleo muy sucio, una combinación de productos de limpieza puede ser muy eficaz. Empiece limpiando el suelo con 50 g de bicarbonato de sosa diluidos en 2 litros de agua caliente. Limpie el suelo con un paño ligeramente humedecido. Su suave poder abrasivo limpiará el suelo. A continuación, haga lo mismo con 3 cucharadas de alcohol de quemar en un litro de agua caliente. Esto abrillantará el suelo de forma muy eficaz. ¡Y no hace falta aclarar!

limpiar el suelo de linóleo

Créditos: iStock

Vinagre blanco, otra opción

Utiliza medio vaso de vinagre blanco (unos 25 cl) por un cubo de agua caliente. Si te molesta el olor del vinagre, puedes añadir una o dos gotas de aceite esencial de limón, eucalipto, lavanda, etc. Así mejorarás el poder limpiador y desinfectante del producto. Utiliza una fregona, esponja o bayeta de microfibra bien escurrida para evitar el exceso de agua.

Eliminar las manchas difíciles del linóleo

Piedra de arcilla o piedra blanca es una pasta de arcilla decapante que ayuda a eliminar las manchas difíciles. También puede utilizar aguarrás o white spirit aplicado con un rascador de vajilla. Por último, para eliminar la suciedad persistente de un suelo muy sucio, en lugar de limitarse a tratar las manchas, puede empapar un cepillo en medio litro de agua caliente mezclada con tres cucharadas de cristales de sosa. A continuación, friega el suelo con una fregona o un paño de microfibra.

fregar el suelo de linóleo

Créditos: iStock

Cómo abrillantar el linóleo

¿Listo para uno de los trucos insólitos de la abuela? Para que tu suelo de linóleo brille, ¡utiliza una yema de huevo! Basta con mezclarla con medio litro de agua tibia y limpiar el suelo con esta mezcla utilizando un paño suave. ¡Brillo garantizado!