Las cochinillas son unas plagas especialmente molestas que atacan a nuestras queridas plantas. Pueden convertirse rápidamente en la pesadilla del jardinero, causando graves daños a las plantas del jardín, el invernadero o el huerto. En lugar de recurrir a productos químicos agresivos, hay una serie de soluciones naturales que están demostrando su eficacia para controlar esta plaga. Descubra los mejores trucos naturales y ecológicos para controlar las cochinillas.
Desde el uso estratégico de depredadores naturales hasta la aplicación de recetas caseras, aquí te explicamos cómo proteger tus plantas y tratarlas de forma rápida y eficaz.
Contenido
Cochinillas: aspecto, plantas sensibles y peligros
Cochinillas
Créditos: iStock
Las cochinillas son pequeños insectos rastreros que se camuflan bajo una cubierta blanca algodonosa. Su aspecto puede variar, pero suelen ser ovaladas, planas y de color blanquecino. Estas plagas voraces tienen preferencia por las plantas con tallos blandos, como rosas, cítricos, plantas de interior y arbustos. Suelen agruparse a lo largo de las venas de las hojas por debajo y en los pliegues de los tallos, donde se alimentan de la savia de la planta utilizando su estilete perforador.
Cuando se desarrolla una infestación, los daños a las plantas pueden ser considerables. Las cochinillas debilitan las plantas al succionar su savia. Esto puede provocar el amarilleo o la deformación de las hojas, un crecimiento más lento, una reducción del rendimiento e incluso el marchitamiento. Su presencia también puede favorecer el desarrollo de hongos nocivos. Las plantas verdes debilitadas son más vulnerables a las enfermedades fúngicas y al estrés ambiental. Esta invasión puede ser su perdición.
Afortunadamente, las cochinillas harinosas no son peligrosas para el ser humano ni para sus animales domésticos (perros, gatos, etc.). Sin embargo, los efectos devastadores de estos indeseables insectos deben ser tratados con prontitud para evitar la muerte de las plantas. A continuación le explicamos cómo tratar las plantas sin utilizar productos fitosanitarios perjudiciales para el planeta y su salud.
¿Qué tratamientos naturales existen para combatir las cochinillas?
Cochinillas
Créditos: iStock
1) Algunos consejos sobre las cochinillas…
-Cuando compres plantas nuevas, ponlas en cuarentena si es posible. En caso de infestación, sus otras plantas no correrán riesgo de contaminación.
-Antes de aplicar un tratamiento, si la planta no está demasiado infestada, puede eliminar los insectos a mano o rociarlos regularmente con agua para disuadirlos de volver. El método manual es ideal para plantas frágiles (por ejemplo, orquídeas), aunque requiere cierta atención a los detalles.
-Puedes utilizar todos los «remedios naturales» sugeridos a continuación tanto con fines curativos como preventivos. Recuerda, no obstante, aplicarlos cada diez días durante la fase de ataque para eliminar estos insectos en todas sus fases. También tendrás que aplicarlos por todas partes, sin olvidar el suelo.
2) Agua y jabón negro
Conocido por su acción contra los pulgones, el jabón negro también es la solución ideal contra las cochinillas. Cuando no lo utilices para abrillantar la casa, basta con echar unas gotas en un litro de agua y pulverizar la mezcla sobre las zonas afectadas, sin olvidar el envés de las hojas donde suelen esconderse estos bichitos. Déjalo actuar durante una hora antes de aclarar la planta con una esponja húmeda o con la alcachofa de la ducha.
3) Jabón negro y vinagre blanco
Añada un toque de acidez a la mezcla anterior para una mayor eficacia en las plantas infestadas, añadiendo una cucharadita de vinagre blanco a la receta anterior. Deja que actúe durante 30 minutos antes de aclarar. Tenga cuidado, sin embargo, de utilizar esta mezcla sólo en plantas resistentes. Las plantas más sensibles pueden no apreciarlo mucho…
4) Alcohol doméstico, el arma secreta contra las cochinillas
¿Buscas una solución sencilla y radical? Basta con empapar bastoncillos de algodón en alcohol de quemar y aplicar la mezcla sobre cada cochinilla, procurando no tocar las hojas. Tras este tratamiento, acuérdate siempre de aclarar bien. Puede llevar un poco de tiempo, ¡pero acabará con las cochinillas con precisión!
5) Purín de ortiga
Recoge las ortigas de tu jardín para fabricar un insecticida súper natural que es tan eficaz en la prevención como en el tratamiento. Sin embargo, debido a su fuerte olor, te aconsejamos que reserves su uso para las plantas de exterior. Para las plantas de interior, utiliza jabón negro o alcohol doméstico, que ayudarán a impedir el crecimiento de las ortigas.
