Por muy bien que ventile su casa, siempre queda algo de moho en los rincones. ¿Has seguido nuestros consejos sobre cómo limpiar el moho, pero no es suficiente para eliminar las manchas negras? No necesitas lejía, amoniaco ni otros productos químicos para eliminar las esporas y limitar la proliferación de hongos microscópicos relacionados con problemas de humedad, mala ventilación o ventilación mecánica defectuosa, que afectan a la calidad del aire. Para combatir las manchas y los malos olores, aquí tienes cuatro sencillos trucos que puedes utilizar con productos de uso cotidiano. Con estos consejos de la abuela para fregar y desinfectar las manchas de moho, evitarás las alergias y otros problemas respiratorios, así como los malos olores.
Contenido
- Moho en las paredes
Este es probablemente el tipo de moho más común que se encuentra en una casa, sobre todo en estancias húmedas como los cuartos de baño. ¿Cómo se elimina el moho de las paredes? Vierte 30 cl de vinagre blanco en 20 cl de agua en un pulverizador. Agítelo y rocíe las zonas afectadas. Deje secar y, a continuación, pase un paño seco. Si utilizas unas gotas de aceite esencial de árbol de té, conseguirás un efecto fungicida que evitará la formación de moho.
Pintar una pared enmohecida para refrescarla y renovarla: ¿una buena idea?
uando hayas terminado de limpiar a fondo una pared enmohecida, puedes sentir la tentación de pintarla o empapelarla. Después de aclararlas a fondo y secarlas, las paredes interiores pueden parecer como nuevas. Por tanto, puede que piense que renovarlas es una buena forma de empezar de cero. También puede pensar (erróneamente) que será una buena tapadera cuando las manchas de moho sigan reapareciendo. Sin embargo, es una mala idea, ya que el problema del exceso de humedad siempre está presente. La pintura de paredes y techos seguirá agrietándose, el papel pintado se descascarillará, volverá el olor a moho, las filtraciones de agua seguirán dejando vapor de agua en las ventanas, etc. Para los inquilinos, el problema de la humedad en el hogar debe atajarse de raíz, mejorando el sistema de drenaje y ventilación, haciendo la casa estanca, deteniendo las filtraciones y secando el aire a largo plazo antes de plantearse cualquier obra de reforma. Un profesional puede ayudarle.
Créditos: Imágenes de dominio público
- Moho en los tejidos
Sí, es posible recuperar los tejidos atacados por el moho. Sólo necesitas un dentífrico con un sobre entero de levadura. Con un cepillo de dientes, frota la zona manchada. Deja actuar antes de meter la ropa en la lavadora. - Cómo hacer tu propio deshumidificador
El método para fabricar un deshumidificador de aire interior es muy sencillo. Corta la parte superior de una botella de 1,5 litros e introdúcela en el fondo. Así formarás un embudo. Coloca una tela muy fina en el fondo de la botella y, a continuación, la arcilla triturada en la botella hasta 3/4 de su altura. Escurre el agua y vuelve a colocar los elementos en cuanto sea necesario. - Juntas de baño
Cualquier consejo de limpieza para combatir el moho en el cuarto de baño es bueno. Aunque hayas seguido el consejo 2, debes saber limpiar bien las juntas. Mezcla unas cucharadas de bicarbonato sódico con agua oxigenada y unas gotas de detergente lavavajillas. Cepilla las juntas con la mezcla y deja actuar 10 minutos. Aclara y ya está: ¡se acabaron los restos de moho!
Crédito: Brett_Hondow / Pixabay
Con todas estas técnicas radicales pero no tóxicas para eliminar el moho, ¡no hay posibilidad de que afecte a tu salud! Cuando el nivel de humedad de una habitación es elevado, es mejor solucionar el problema de una vez por todas (infiltraciones de agua, condensación…) para evitar que vuelvan a aparecer manchas de moho en las paredes. Para una renovación a largo plazo, póngase en contacto con un profesional.
