Cómo suavizar bufandas y gorros apelmazados

¿Qué hay más bonito que las bufandas y los gorros en invierno para mantenerse siempre calentito y sentirse arropado por un cálido abrazo?

Sin embargo, es una pena que estos prendas tiendan a enmarañarse y a perder toda su suavidad por estar hechos de lana.

En este sentido, hoy veremos juntos cómo suavizar las bufandas y los gorros apelmazados de forma fácil y rápida con estos trucos caseros y naturales.

Bicarbonato

El primer ingrediente que os sugerimos es el bicarbonato sódico, que tiene una ligera acción abrasiva capaz de suavizar la lana.

Vierte dos cucharadas de bicarbonato en un recipiente con agua fría y deja los gorros y bufandas en remojo durante unas horas o toda la noche.

A continuación, acláralos bien y déjalos secar.

Vinagre

Otro ingrediente que puede ayudarte a suavizar bufandas y gorros es el vinagre, que tiene propiedades suavizantes. Además, también es capaz de eliminar los malos olores que a menudo impregnan estos tejidos.

Vierte un vaso de vinagre en un cubo con agua fría y sumerge tus prendas de invierno en él durante aproximadamente una hora.

A continuación, enjuáguenlas y déjenlas secar lejos de la luz solar directa para evitar que se encojan aún más.

Ácido cítrico

Como alternativa al vinagre, también pueden utilizar ácido cítrico, que se considera un suavizante natural.

En este caso, deberá verter 150 gramos de ácido cítrico en una jarra con un litro de agua, verter esta mezcla en un recipiente con agua fría y dejar los gorros y bufandas en remojo durante unas horas.

A continuación, enjuáguelos y déjelos secar.

Sal

Al igual que el bicarbonato, el vinagre y el ácido cítrico, la sal también es capaz de suavizar las prendas apelmazadas y ásperas.

En este caso, le sugerimos que vierta 2 cucharadas de sal en un recipiente con agua fría y remoje sus bufandas y gorros durante unas horas.

A continuación, enjuáguelas y séquelas.

Manzanilla

Aunque este ingrediente pueda parecer un poco extraño para utilizarlo en prendas de lana, en realidad es una bendición. ¿De qué estamos hablando? De la manzanilla, que es capaz de «relajar» las fibras de los tejidos.

Vierte un litro de agua en una cacerola y llévala a ebullición, después apaga el fuego y añade 2 bolsitas de manzanilla.

A continuación, deja que la mezcla se enfríe un poco y viértela en una palangana con agua. Por último, remoja los gorros y las bufandas durante unos 10 minutos y acláralos.

Nota: le recordamos que la manzanilla solo sirve para suavizar las fibras, pero no para lavar y desinfectar sus toallas, por lo que es recomendable remojar toallas que ya hayan sido lavadas y enjuagadas previamente.

Suavizante casero

Por último, veamos cómo elaborar una especie de suavizante casero, combinando varios ingredientes con propiedades suavizantes. Para ello, necesitarás:

un vaso de vinagre;

50 gramos de sal fina;

30 gramos de bicarbonato.

Vierte todos los ingredientes en una palangana con agua tibia y, a continuación, remoja las bufandas y los gorros endurecidos durante unas horas.

Por último, enjuáguelos bien y déjelos secar.

Y si quiere saber cómo hacer su propio suavizante para la lavadora, ¡tenemos un vídeo para que vea cómo hacerlo paso a paso!

Advertencias

Le recordamos que lea atentamente las etiquetas de lavado para no cometer errores al lavar sus gorros y bufandas.