Si desea volver a dar uso a una chimenea antigua que no calienta lo suficiente, es posible instalar un inserto. Esta solución es muy práctica para disfrutar de un mayor confort térmico y ahorrar energía. Sin embargo, colocar un inserto en una chimenea antigua no es una operación que se pueda realizar de cualquier manera. Veamos los detalles.
¿Por qué instalar un inserto en una chimenea antigua?
Las chimeneas abiertas equipan muchas viviendas antiguas, pero también viviendas más recientes. De hecho, aunque antes eran muy comunes, también son muy estéticas gracias a la proximidad de las llamas y al agradable crepitar del fuego.
Sin embargo, las chimeneas antiguas abiertas son muy poco eficaces en términos de calefacción. Aunque las llamas son bonitas de ver, no calientan realmente la habitación y las pérdidas de energía pueden ser importantes. Por lo tanto, sustituir una chimenea antigua por un inserto es una operación interesante que permite mejorar considerablemente el rendimiento de la chimenea, que pasa de una media del 10 al 20 % a una potencia calorífica del 60 al 80 %.
Además, en términos estéticos, los insertos actuales están mucho mejor diseñados que antes. Por lo tanto, puede darle un estilo lleno de encanto a su hogar, especialmente con un revestimiento o una decoración muy moderna.
¿Cómo instalar un inserto en una chimenea antigua?
¿Es posible colocar un inserto en una chimenea antigua?
Antes de lanzarse a su proyecto, debe comprobar previamente que su chimenea antigua permite la instalación de un inserto. Para ello, es imprescindible recurrir a un profesional que pueda estudiar la viabilidad de su proyecto en términos de tamaño y configuración. De hecho, este tipo de instalación requiere ciertas adaptaciones, por lo que es útil realizar un estudio de conformidad antes de empezar.
Si su proyecto es viable, deberá prestar atención a dos puntos esenciales: el conducto de la chimenea y la ubicación de la chimenea.
El conducto de la chimenea
Para utilizar su inserto, necesita un conducto de chimenea que cumpla con la normativa vigente. El conducto debe ser estanco y lo más recto posible para evitar los depósitos de alquitrán y humos, estar bien aislado de la estructura, especialmente de los materiales combustibles, y sobresalir del tejado al menos 40 cm. Si su conducto no cumple con las normas, su seguro no cubrirá los daños en caso de incendio.
El tamaño del conducto debe estar bien dimensionado para la chimenea, ya que de lo contrario aumentará el riesgo de obstrucción e incendio.
Las dimensiones
Elija las dimensiones de su inserto en función de las de su chimenea, prestando especial atención a que sean inferiores a las del hogar antiguo. Prevea aislar adecuadamente el hogar y el conducto e instalar entradas de aire exteriores para un mejor tiro. También es aconsejable instalar una trampilla de limpieza fácilmente accesible.
Tenga en cuenta que puede aprovechar para acoplar su inserto a un dispositivo de recuperación de calor que le permitirá distribuir el aire caliente por diferentes puntos de la casa gracias a un sistema de ventilación.
Instalación por un profesional
La instalación de su insertable no debe dejarse al azar. Recurra a un profesional certificado y con la etiqueta QualiBois. De este modo, podrá beneficiarse de una garantía de diez años para la instalación, una reducción del IVA y, según su situación y su proyecto, un posible préstamo sin intereses o una deducción fiscal.
