Las manos son una de las partes más expuestas de nuestro cuerpo: las utilizamos para casi todas nuestras actividades cotidianas y, a menudo, cuando aparece un síntoma específico, como sequedad o enrojecimiento, lo asociamos a alguna de estas actividades.
Sin embargo, existen muchos síntomas en las manos que pueden estar asociados a una afección específica, desde sequedad hasta aumento de la sensibilidad. A continuación, enumeramos ocho síntomas en las manos que indican una afección médica.
Secedad excesiva. Este síntoma es muy común, especialmente durante los meses fríos. Pero las manos secas también pueden ser un síntoma de la menopausia, durante la cual se reducen los niveles de estrógeno. Esta potente hormona estimula la formación de la piel mediante la producción de colágeno y aceites. La deshidratación también puede causar sequedad en las manos, en cuyo caso se recomienda beber suficiente agua.
Enrojecimiento. Algunas enfermedades del hígado, como la cirrosis o la enfermedad de Wilson, pueden causar una afección llamada eritema palmar, que provoca enrojecimiento de las palmas de las manos. Un exceso de niveles de estrógeno también puede causar eritema palmar.
Sudoración excesiva. Esta afección tiene un nombre específico, hiperhidrosis palmar, y puede aliviarse mediante el uso de cremas especiales. Esta afección puede estar causada por un hipertiroidismo.
Uñas frágiles. La falta de hierro, zinc o vitamina A puede hacer que las uñas sean más frágiles y propensas a romperse. El hierro es necesario para producir las proteínas que llevan oxígeno a los músculos y tejidos, el zinc ayuda a producir ciertas enzimas y la vitamina A ayuda a mantener altas las defensas.
Temblores. Este síntoma puede ser bastante alarmante y representar un problema grave. Uno de los más graves es la enfermedad de Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa y progresiva que a menudo va acompañada de otros cambios, como dificultad para mantenerse de pie o para hablar. En tal caso, se recomienda consultar a un especialista.
Dolor en los tendones. Un dolor excesivo suele ser síntoma de tendinitis, es decir, una inflamación de los tendones. Esta afección suele estar causada por un impacto repetitivo en la zona afectada y es más común entre las personas mayores de 40 años. Descansar las manos entre una actividad y otra puede ayudar a prevenir y aliviar los síntomas de la tendinitis.
Hormigueo en las manos. Este síntoma puede estar causado por una afección conocida como neuropatía periférica, que suele acompañar a enfermedades como la diabetes. La sensación de hormigueo en las manos también puede estar causada por deficiencias vitamínicas, infecciones o enfermedades autoinmunes.
Palidez o amarilleamiento. Podrían ser un síntoma de anemia. Esta afección se caracteriza por una disminución de la cantidad de glóbulos rojos, necesarios para transportar oxígeno a los tejidos.
Conocer y saber interpretar las señales y los síntomas del cuerpo es importante para nuestra salud. Las manos, en particular, pueden indicarnos una gran cantidad de afecciones más o menos graves, no las ignore.
