Con el paso del tiempo, los vasos de cristal adquieren un tono opaco o manchas blanquecinas debido a la cal presente en el agua. La primera opción es desecharlos, dejar de usarlos o tirarlos a la basura, pero no tiene por qué ser así.
Antes de comprar vasos nuevos, prueba a eliminar la capa blanca y devolverles su brillo original con los métodos económicos y ecológicos que te sugerimos a continuación.
Aunque la presencia de cal en el agua que utilizamos para lavar los vasos es la principal causa de la formación de esta capa blanca, existen otros factores que pueden provocarla, como un uso incorrecto del lavavajillas o un uso excesivo de detergente para platos.
1. Sal y limón
Frota el interior del vaso con medio limón. Aplica un poco de fuerza, pero ten cuidado de no romper el vaso. Poco a poco, el limón eliminará la cal presente en el interior del vaso.
A continuación, echa una pizca de sal en el vaso y espárcela por toda la superficie interior. Frota de nuevo con el limón para eliminar toda la cal. Una vez terminado, lava el vaso con agua y un poco de detergente para platos y sécalo bien.
2. Bicarbonato sódico.
Vierte en el vaso dos cucharadas generosas de bicarbonato sódico, una cucharada de sal y agua caliente. Déjalo actuar durante unos 30 minutos.
Esta combinación eliminará los restos de cal depositados en el vaso. Recuerda lavar el vaso con detergente y agua antes de secarlo y guardarlo.
3. Vinagre blanco
Otra opción sencilla y eficaz para eliminar la cal es una solución a base de vinagre blanco y agua.
Llena un recipiente con dos partes iguales de vinagre y agua, sumerge los vasos y déjalos en remojo durante un par de horas. Si es necesario, puedes dejarlos toda la noche.
Por último, enjuaga y lava los vasos, y luego sécalos bien antes de guardarlos.
4. Pasta de dientes
Pon un poco de pasta de dientes dentro del vaso, distribuyéndola por toda la superficie. Después de un par de minutos, enjuaga bien el vaso con agua y detergente, sécalo bien y guárdalo.
Si ninguna de las soluciones para eliminar la capa blanca de los vasos ha funcionado, es probable que el problema no tenga solución y, en ese caso, la única opción es sustituirlos por vasos nuevos.
