Cómo sustituir el aclarador por ingredientes naturales
Empecemos por el primer sustituto natural eficaz del aclarador: el ácido cítrico. Este ingrediente, que se encuentra de forma natural en diferentes frutas, como los limones, las naranjas y las limas, tiene propiedades antical y desincrustantes que ayudan a disolver la cal y a evitar su acumulación en los platos y cubiertos. Además, también puede ayudar a reducir la formación de halos y aumentar el brillo de los platos.

Para utilizarlo, disuelva 150 gramos de ácido cítrico en un litro de agua. Añada 7 gotas de aceite esencial de su aroma preferido, transfiera la mezcla a una botella y utilícela para llenar la bandeja del aclarador en cada lavado. En cuanto a los aceites esenciales, para dejar un aroma fresco y limpio en los platos, te recomendamos utilizar esencias cítricas, como naranjas o limones.
El limón también se puede utilizar como sustituto del lavavajillas, debido a su acidez natural. El zumo de limón disuelve la cal y deja los platos brillantes y relucientes. Además, gracias a su poder blanqueador, ayuda a eliminar incluso las manchas más difíciles. Para utilizarlo, exprime el zumo de un limón, fíltralo para eliminar las semillas y viértelo en la bandeja especial.

Por último, puede sustituir el abrillantador por vinagre, que gracias a sus propiedades desengrasantes y desinfectantes ayuda a eliminar las manchas de grasa, los restos de comida y otros residuos. Para utilizarlo, basta con llenar la bandeja del abrillantador en cada lavado.
Recuerde siempre que, para obtener un resultado perfecto, deberá aclarar siempre los platos antes de introducirlos en el lavavajillas, colocarlos bien dentro de las cestas y, quizás, rociar con vinagre los vasos y los cubiertos para evitar la formación de marcas.
