Gracias a este remedio, se acabó la condensación en alféizares y ventanas debida a la humedad.

En invierno, la formación de humedad y moho es un problema muy común. Sobre todo cuando llueve, este fenómeno tiende a producirse con más frecuencia debido al aire húmedo y al hecho de que evitamos abrir las ventanas para que circule el aire por la casa. Las bajas temperaturas hacen que encendamos la calefacción, y es precisamente la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior lo que provoca la condensación y el moho. Por eso es tan importante intentar solucionar el problema con métodos de bricolaje.

En artículos recientes, hemos tratado el tema de la humedad y el moho en varias ocasiones. En el artículo tpeggiano la condizione della muffa.

Las ventanas y otros elementos como balcones y miradores son muy útiles para protegernos del frío, pero cuando cumplen demasiado bien su función, pueden convertirse en un problema. En otras palabras, el piso necesita corrientes de aire de vez en cuando para estar bien ventilado. Las nuevas ventanas disponibles en el mercado son prácticamente herméticas y no dejan pasar nada de aire. Paradójicamente, una ventana vieja protege menos del frío pero permite que circule un mínimo de aire en la casa.

Un piso completamente hermético es más propenso a la condensación. ¿Se ha dado cuenta de que la condensación se forma mucho menos en las ventanas viejas que en los marcos de última generación? Por eso, para evitar que se forme moho en tu casa, tienes que eliminar la condensación.
Para ello, hay que reducir el efecto «p», es decir, las condiciones que llevan el frío del exterior al interior de la casa, y viceversa.

En este artículo, te desvelamos las causas y te proponemos remedios para eliminar de una vez por todas la humedad y la condensación de ventanas y alféizares.

Más condensación en alféizares y ventanas debido a la humedad
Por ejemplo, una ventana de un solo cristal crea un puente térmico entre el exterior y el interior, y no es casualidad que se forme mucha condensación en este tipo de ventanas. En el mercado, las ventanas de acristalamiento simple casi han desaparecido en favor de los marcos de doble acristalamiento. El doble acristalamiento debería eliminar el problema, ya que las sales minerales entre los cristales absorben la humedad.

Pero los marcos nuevos montados sobre un viejo alféizar de mármol tienen el efecto contrario: toda la humedad que no se forma en el cristal se forma en el alféizar. El alféizar de mármol es, de hecho, el puente térmico que causa más daños. En el pasado, los contratistas solían instalar un único alféizar de mármol, una única losa que sobresalía tanto dentro como fuera de la casa.

Esto era un grave error, porque el mármol transmite el frío del exterior al interior y dispersa el calor del interior al exterior. Condiciones ideales para la formación de condensación.
En la práctica, los nuevos marcos de ventana, como vimos anteriormente, son más herméticos, lo que hace que el aire sea más húmedo, y se colocarán en las zonas más frías de la casa, como a través del mármol.

Para ello, el alféizar de la ventana debe dividirse en dos partes, con un canal en el centro donde se aplicará un material aislante. Dicho esto, nunca instale aparatos nuevos en el viejo alféizar de mármol. Aquí se explica cómo eliminar la condensación causada por la humedad en el alféizar y las ventanas.
A continuación encontrará un vídeo en el que se explica paso a paso cómo reducir el puente térmico del alféizar de mármol. Disfrute de su visionado.