¿Cómo limpiar las persianas enrollables con remedios naturales?

Entre los elementos de la casa que siempre están expuestos al polvo y a la intemperie se encuentran sin duda las persianas enrollables.

De hecho, están fabricadas con materiales resistentes precisamente porque necesitan protegerse de los agentes externos.

Existen diferentes modelos, tipos y materiales y, cuando llega el momento de limpiarlas, reconozcámoslo, ¡no estamos precisamente súper contentos!

Sin embargo, necesitan un lavado a fondo de vez en cuando.

¡Veamos juntos cómo limpiar las persianas enrollables con remedios naturales!

Adiós al polvo
Lo primero que hay que hacer es decir adiós al polvo, el principal elemento que encuentra terreno fértil en nuestras persianas enrollables.

Este paso previo hará que el proceso de limpieza sea mucho más fácil y menos cansado, por lo que te lo recomiendo encarecidamente.

El polvo de las persianas enrollables puede eliminarse con una aspiradora, si se dispone de los medios adecuados, o simplemente con una escoba.

Barra todas las persianas, prestando atención a las hendiduras, ya que es por donde más se infiltra el polvo no deseado.

Una vez eliminado todo el polvo, ¡sólo queda ver cómo realizar una limpieza a fondo en función de los materiales de las persianas!

Persianas de PVC
Las persianas enrollables de PVC son muy resistentes, tanto que incluso para limpiarlas suelen preferir el vapor de agua para desprender la suciedad.

Sin embargo, puede utilizar un remedio más práctico y menos laborioso con sólo dos ingredientes: ¡vinagre blanco y jabón de Marsella!

Lo que tienes que hacer es llenar un cubo con agua tibia y verter en su interior medio vaso de vinagre y 2 cucharadas soperas de jabón líquido o en escamas.

Dependiendo del estado de tus contraventanas, utiliza una esponja o un paño de microfibra para lavarlas.

Aclara bien y cambia el cubo de agua con frecuencia, ya que tiende a ensuciarse enseguida.

Plástico
Al igual que las contraventanas de PVC, las contraventanas de plástico también son una buena opción si quiere elegir algo duradero.

El plástico debe tratarse sin mezclar demasiados ingredientes, de lo contrario corre el riesgo de desgastarse o incluso amarillear.

Pues bien, basta con llenar un cubo con agua y echar 2 cucharadas soperas de jabón de Marsella, un ingrediente muy útil en el hogar que seguro que tienes.

Puedes poner la versión líquida o rallar una cucharada y media en copos para que se disuelvan fácilmente.

Elimina las manchas más difíciles con una esponja y lava con un paño de microfibra.

Persianas de aluminio
Las persianas enrollables de aluminio protegen la casa de la luz solar entrante y, además, son una opción resistente y duradera.

El elemento más adecuado para lavar este tipo de material es sin duda el vinagre.

Basta con colocar un vaso lleno en un cubo de agua y lavarlo con una esponja no abrasiva o un paño de microfibra.

Si es necesario, acuérdese siempre del cubo de agua, ya que si lava con agua sucia, ¡las contraventanas olerán y no saldrán limpias!

Madera
Por último, ¡vamos a ver cuáles son los mejores remedios naturales para lavar las persianas de madera!

En este caso se trata de un material mucho más delicado que los anteriores, pero este tipo de persianas sin duda aportan calidez a la estancia ¡y son muy bonitas a la vista!

Debido a su delicadeza, ¡deben lavarse con jabón de Marsella y bicarbonato sódico!

Prepare una mezcla homogénea mezclando 2 cucharadas de jabón de Marsella y 2 cucharadas de bicarbonato de sodio.

Si la mezcla es demasiado espesa, mézclala con un poco de agua.

Pon 1 cucharada del producto en el cubo de lavado y reserva el resto para cuando cambies el agua.

¡Verás que después estarán súper limpios!

Advertencias
Recuerda no asomarte demasiado si utilizas una escalera de tijera. Además, prueba primero los distintos remedios en un rincón escondido para asegurarte de no dañar los distintos materiales.