El gres porcelánico es uno de los pavimentos más utilizados en los hogares modernos, ya que no es poroso, es versátil y, sobre todo, muy resistente.
Además, este material nos permite elegir el efecto y el color que prefiramos sin gastar demasiado dinero. En resumen, ¡las ventajas son numerosas!
Pero para sacarle el máximo partido, conviene utilizar los ingredientes adecuados. Por eso, hoy vamos a ver cómo limpiar el gres porcelánico con remedios caseros y naturales.
Jabón de Marsella
El primer remedio que te recomendamos es utilizar el famoso jabón de Marsella, que tiene propiedades limpiadoras muy suaves.
Aunque los suelos de gres porcelánico son muy fáciles de limpiar porque son resistentes, no toleran muy bien los detergentes aceitosos, que tienden a provocar manchas.
Por ello, es aconsejable verter una cucharada de jabón de Marsella en escamas en un cubo de agua y empapar un paño en él.
A continuación, pase el paño por la superficie de su suelo, frotando especialmente donde haya manchas o marcas. Por último, deje secar y voilà: ¡su suelo estará perfectamente limpio!
Para un efecto más eficaz, también puedes añadir medio vaso de vinagre blanco.
Vinagre
Otro remedio muy eficaz para limpiar el gres porcelánico es utilizar vinagre, un ingrediente conocido precisamente por sus propiedades limpiadoras, desengrasantes y abrillantadoras. No en vano, ¡también se utiliza para abrillantar el acero de la cocina!
Llena un cubo con agua caliente y vierte medio vaso de vinagre blanco. Empapa un paño en vinagre y pásalo varias veces por el suelo hasta eliminar todos los restos de suciedad y manchas.
Notarás que el vinagre no sólo ha eliminado la suciedad, sino también las manchas, y que ha hecho que la superficie de tu suelo brille como nunca.
El remedio del vinagre es más potente, porque elimina la grasa del suelo y cualquier residuo que haya dejado el detergente.
Por eso recomendamos lavar con vinagre cada 3 lavados con jabón de Marsella (limpieza ordinaria).
Limpiar tú mismo
Finalmente, aquí tienes el último remedio: un limpiador de suelos de gres porcelánico DIY, que requiere sólo unos pocos ingredientes:
3 litros de agua
4 cucharadas de alcohol desnaturalizado
4 cucharadas de vinagre
1 cucharada de jabón de Marsella en escamas o líquido
Vierte el alcohol, el vinagre y el jabón de Marsella en un cubo con agua caliente y empapa un paño de microfibra en la mezcla.
A continuación, limpie el suelo con el paño, prestando especial atención a las zonas manchadas, y seque el suelo.
Si su suelo es brillante, también puede duplicar la cantidad de alcohol y utilizar 2 cucharadas de bicarbonato en lugar de vinagre. El suelo quedará impecable y perfectamente desengrasado.
Qué hacer y qué no hacer
Una vez que has visto cómo lavar el suelo, vamos a ver los consejos que debes seguir para no dañar el material.
En primer lugar, le recomendamos que aspire el suelo antes de lavarlo, para evitar «endurecer» el polvo durante el proceso de lavado al moverlo de una parte a otra de la habitación.
Nunca se deben utilizar detergentes aceitosos en este tipo de suelo porque, como ya hemos dicho, no tolera los detergentes ni las sustancias aceitosas y grasas.
Por lo tanto, debe evitar lavar con aceites y ceras, ya que pueden opacar mucho el suelo y dar la impresión visual de que no está completamente limpio.
Advertencias
Piense detenidamente en el material del que está hecho su suelo antes de aplicar los remedios sugeridos.
¿Cómo lavo los suelos de gres porcelánico mate?
Para lavar los suelos de gres porcelánico, utilice una mezcla de medio vaso de vinagre en un cubo de agua.
A continuación, empapar un paño y pasarlo por el suelo. Aclare y deje secar.
¿Qué productos debo utilizar para limpiar el gres porcelánico?
Para limpiar el gres porcelánico, utilice un paño y una mezcla de agua tibia y un detergente neutro como el jabón de Marsella. Evite utilizar ceras, abrillantadores o herramientas abrasivas como rasquetas metálicas y cepillos duros.
¿Cómo puedo evitar las rayas en el suelo?
Para evitar que queden rayas en el suelo, siempre es conveniente pasar antes la aspiradora para eliminar todo el polvo y evitar que se endurezca al lavar el suelo. También recomendamos utilizar vinagre blanco y cambiar el agua a menudo.
¿Cómo puedo lavar las baldosas sin manchas?
Para lavar las baldosas, añada un poco de vinagre y media cucharadita de jabón de Marsella a un cubo de agua y aplique la mezcla sobre las baldosas. A continuación, frote el suelo con un
