El café es mucho más que una bebida, es una experiencia que apela a muchos sentidos, desde el gusto hasta el olfato, ¡lo que hace que este momento sea realmente mágico!
Por eso muchos de nosotros preferimos utilizar una cafetera moka, para dejarnos arrullar por el aroma del café que recorre la casa. Pero, desgraciadamente, por falta de tiempo, a menudo tendemos a no utilizarla, lo que puede comprometer el gran sabor del café.
Pero ¡no temas! Hoy vamos a ver cómo limpiar la cafetera Moka cuando hace tiempo que no la utilizas, para que puedas disfrutar de un café estupendo.
Antes de empezar
Por supuesto, antes de limpiar tu moka, tendrás que desmontarla para extraer las distintas piezas, como el filtro y la junta.
De paso, comprueba el estado del filtro y de la junta. Si, por ejemplo, el filtro está obstruido, te aconsejamos que lo desatasques con una aguja o un alfiler.
En cuanto a la junta, asegúrate de que sigue intacta, de lo contrario sustitúyela. Y ahora, ¡a limpiar!
Bicarbonato sódico
El primer remedio que te proponemos para limpiar en profundidad tu moka es utilizar bicarbonato de sodio, un ingrediente con propiedades antical, desincrustante y limpiador.
No en vano, ¡también es útil para eliminar la cal de los filtros de los grifos!
Sólo tienes que llenar la cafetera moka con agua y una cucharadita de bicarbonato de sodio, y añadir otra cucharadita de bicarbonato de sodio al filtro.
A continuación, cierra la cafetera y ponla al fuego, como haces normalmente cuando preparas café. Cuando hayas terminado, desecha el líquido derramado, deja enfriar la cafetera moka y enjuaga todas las piezas bajo el grifo.
Y ya está: ¡listo para preparar tu café súper sabroso!
Vinagre de vino blanco
Otro remedio muy eficaz es utilizar vinagre de vino blanco, un ingrediente conocido por sus propiedades limpiadoras y desengrasantes.
En este caso, te recomendamos verter 3 cucharadas de vinagre en un recipiente con agua caliente y sumergir en él todas las piezas de la moka durante una media hora.
A continuación, aclara y prepara un café utilizando sólo agua para limpiar a fondo la moka.
Ácido cítrico
Tan eficaz como el vinagre, el ácido cítrico tiene propiedades limpiadoras, desincrustantes y desincrustantes que pueden utilizarse para limpiar todas las superficies de la casa.
Vierte agua muy caliente (casi hirviendo) en un barreño y añade una cucharada de ácido cítrico. A continuación, sumerge los distintos objetos durante unos 30 minutos. Por último, acláralos bajo el grifo.
El truco del café al vacío
¿Has limpiado todos los componentes con los remedios descritos hasta ahora? Entonces hay un último paso para que tu moka quede como nueva y tu café sepa a gloria.
Añade 3 partes de agua caliente y 1 parte de vinagre de vino blanco a la moka y ponla al fuego como si estuvieras haciendo café.
Cuando se haya acabado el líquido, deséchalo, desmonta la cafetera y lávala. En este punto, te toca preparar un café vacío, añadiendo una cucharada de café para que la moka se impregne del aroma.
A continuación, desecha la mezcla derramada y ¡ya podrás utilizar tu moka!
Otros consejos útiles para evitar daños
Una vez que has visto cómo limpiarla, vamos a ver otros consejos que te ayudarán a evitar que se estropee y a tener siempre una deliciosa taza de café.
En primer lugar, te aconsejamos que nunca la laves con detergente, ya que podría dejar un regusto desagradable que afectaría al sabor del café.
Además, te recordamos que siempre la dejes secar bien después de lavarla antes de volver a colocarla, y que dejes secar cada componente para evitar la acumulación de cal.
Por último, un último consejo para evitar que se acumulen olores desagradables en el interior de la cafetera, en caso de que no la utilices muy a menudo y pasen semanas hasta que la necesites: introduce unos terrones de azúcar o un par de cucharaditas de café en el depósito y vuelve a guardarla en el armario.
Advertencias
Como hay diferentes tipos de cafetera y, en consecuencia, diferentes materiales, comprueba siempre las etiquetas de producción antes de limpiarla con nuestros remedios. Tu cafetera moka puede requerir una limpieza especial.
¿Cómo limpio una cafetera moka ennegrecida?
Simplemente utiliza una esponja suave que no raye y un poco de vinagre de vino blanco diluido en un vaso de agua tibia. Para la parte inferior, la más ennegrecida por el contacto con la llama, también puedes utilizar una esponja suave que no raye y un poco de vinagre de vino blanco diluido en un vaso de agua tibia.
