El fregadero, como sabemos, tiende a atascarse con el tiempo debido a los restos de comida, pelo, detergente u otras sustancias que se quedan pegadas. ¿Cuántas veces has experimentado olores desagradables que salen del fregadero y se extienden por toda la casa?
Normalmente, se debe a desagües atascados por residuos de comida, detergente u otras sustancias que se atascan y no dejan ni siquiera fluir el agua. Como consecuencia, no sólo tenemos más dificultades para que el agua fluya, sino también olores desagradables, ¡que tienden a extenderse por toda la casa!
Con los métodos caseros adecuados, podemos desatascar un fregadero lento y atascado de forma rápida y sencilla, ¡utilizando productos baratos pero eficaces!
¿Qué vas a descubrir?
Vinagre y bicarbonato para desatascar el desagüe del fregadero
Empecemos por la combinación de ingredientes más conocida por sus propiedades desatascadoras y antical: el vinagre y el bicarbonato, que una vez en contacto crean una reacción efervescente capaz de desatascar fregaderos atascados.
Así pues, basta con añadir una taza de bicarbonato de sodio al desagüe, esperar unos segundos y verter una taza de vinagre. En este punto, añade también un pequeño recipiente con agua muy caliente para eliminar cualquier resto de residuo y desatascar aún más el desagüe.
Atención. Hay mucho debate sobre el uso de vinagre en los desagües, ya que parece que su enfoque no es realmente respetuoso con el medio ambiente. Por lo tanto, lo ideal sería preferir métodos alternativos, en primer lugar el ácido cítrico
Ácido cítrico para desatascar el desagüe del fregadero
Si no desea utilizar vinagre, puede sustituirlo por ácido cítrico, que es más respetuoso con el medio ambiente. Para ello, añade 150 gramos de ácido cítrico a una jarra con un litro de agua hirviendo, deja que se disuelva bien, vierte la mezcla resultante por el desagüe y déjala actuar durante unas horas o toda la noche sin abrir los grifos.
Al día siguiente notarás que los desagües están limpios y que el agua de la taza fluye sin problemas.
Este remedio es una bendición sobre todo en caso de obstrucciones por cal, ya que el ácido cítrico tiene fuertes propiedades antical. No en vano, se utiliza para limpiar a fondo electrodomésticos como el lavavajillas y la lavadora.
Sal y bicarbonato para desatascar el desagüe del fregadero
Además del vinagre, el bicarbonato también se puede combinar con sal, que tiene una función antical y ¡también se puede utilizar en la lavadora! Muchos de vosotros utilizaréis la sal en muchas ocasiones, ya que es excelente para la limpieza del hogar. Absorbe la humedad y reduce la dureza del agua.
Para utilizarla en el desagüe del fregadero, necesitarás
5 cucharadas de sal gorda
500 ml de vinagre tibio
1 litro de agua muy caliente
Los líquidos deben calentarse por separado. Cuando el agua haya alcanzado el punto de ebullición, añade la sal y disuélvela bien.
A continuación, tome el vinagre caliente y viértalo por el desagüe, poco después vierta el agua caliente sala
Levadura de cerveza para desatascar el desagüe del fregadero
Esto puede sonar demasiado bueno para ser verdad, ¡pero parece que funciona! ¿De qué estamos hablando? De la levadura de cerveza. Este ingrediente no sólo ayuda a desatascar los desagües atascados, sino que también elimina los malos olores en su interior. ¡Nos gustaría recordarte, en este sentido, que también es un regalo del cielo para decir adiós al hedor en el desagüe del inodoro! Para ello, vierta un vaso de 200 ml de agua en un cazo y llévelo a ebullición. A continuación, vierte en él un trozo de levadura de cerveza hasta que se disuelva. Todo lo que tienes que hacer ahora es verter la mezcla en el desagüe y dejarla toda la noche: ¡adiós a los desagües atascados!
Sosa para desatascar el desagüe del fregadero
Si, a pesar de los remedios anteriores, el desagüe sigue atascado, es hora de recurrir a un remedio más fuerte: la sosa para la ropa, también conocida como sosa solvay o carbonato sódico.
Basta con verter 4 cucharadas soperas de sosa por el desagüe y añadir 1 litro de agua hirviendo. Después, déjalo actuar y… ¡notarás que el desagüe se despeja y se restablece el flujo de agua!
N.B. Te recomendamos que no confundas la sosa para lavar la ropa con la sosa cáustica (la que se utiliza para fabricar jabón), que tiene otras funciones y debe manipularse con extrema precaución.
Bebidas carbonatadas para desatascar el desagüe del fregadero
Los refrescos con gas pueden ayudarnos a desatascar el desagüe del fregadero, sobre todo cuando los utilizamos de forma habitual. Por ejemplo, puedes verter el contenido de una botella o lata por el desagüe y dejarlo reposar unos minutos antes de abrir el grifo. O puedes mezclar 2 tazas de refresco carbonatado con 1 taza de bicarbonato sódico y media de sales.
