Estás disfrutando de una sabrosa comida en casa o en un restaurante y una salpicadura de aceite acaba manchándote la camisa o los pantalones.
Por no hablar de las embarazosas manchas en los manteles. Las manchas de aceite son difíciles de quitar porque los tejidos las absorben y puede resultar complicado intentar eliminarlas. Sea cual sea el tejido, no desesperes: ¡es posible eliminar estas manchas! De hecho, debes saber que puedes eliminar estas manchas utilizando ingredientes naturales que seguro que tienes en tu despensa. Así que… ¡vamos a ver cómo!
Manchas de aceite frescas
Por supuesto, no todas las manchas de aceite son iguales. Puede que notes la mancha de inmediato y la elimines enseguida, o puede que la notes mucho más tarde, cuando ya se ha secado.
Le recordamos, por supuesto, que una actuación rápida casi siempre garantiza la eliminación total de la mancha. Así que empecemos por ver cómo tratar las manchas «frescas» que se acaban de formar.
Almidón de maíz
¡Hay tantas cosas que puedes hacer con el almidón de maíz! El almidón de maíz no sólo sirve para espesar cremas o hacer pasteles más blandos o desmenuzables. Hay muchos otros usos para el almidón de maíz, desde el champú en seco hasta la limpieza de alfombras. El almidón de maíz puede ser muy útil incluso para las manchas de aceite.
Basta con espolvorear la mancha con almidón de maíz y dejar actuar unos minutos para que el aceite sea absorbido por el polvo. Elimina los restos con un cepillo y ¡sigue lavando!
Polvos de talco
Si no tienes maicena en casa, no desesperes: los polvos de talco son un buen sustituto. Por su capacidad de absorción, puede ser útil para el pelo graso (cuando no tienes champú en seco y no puedes lavarlo) y también para las manchas de aceite. El procedimiento es el mismo que para la maicena. El bicarbonato de sodio, quizá nuestro mejor aliado en casa, se puede utilizar de la misma manera.
Polvos de talco
Como alternativa a la maicena, también puedes utilizar con seguridad polvos de talco, cuya capacidad de absorción es igual de eficaz que la del almidón. El método de uso es siempre el mismo: espolvoree sobre la mancha una cantidad de polvos de talco suficiente para cubrirla por completo y, a continuación, déjelos actuar durante media hora aproximadamente. Por último, retira el talco y lava. Si no tienes almidón o polvos de talco, también puedes utilizar bicarbonato sódico.
Detergente para lavavajillas
Como el detergente para lavavajillas es capaz de eliminar hasta las manchas más difíciles, puede ser un buen aliado para quitar las manchas de aceite de los textiles. Especialmente si las manchas son aún recientes y no muy extensas, moja la zona afectada con un poco de agua y extiende sobre ella un poco de detergente para lavavajillas. Frota ligeramente con un cepillo de dientes y aclara (con agua y vinagre si es necesario). A continuación, lava como de costumbre.
Mancha de aceite seca
Si la mancha está seca, puede ser un poco más difícil de quitar, ¡pero en ningún caso imposible! Aquí tienes algunos consejos
Bicarbonato y vinagre
Cuando se trata de trucos caseros que pueden hacer que tu ropa esté más limpia que nunca, no podemos dejar de mencionar la combinación de bicarbonato de sodio y vinagre, dos ingredientes conocidos por sus propiedades desengrasantes y limpiadoras. Vierte una mezcla de bicarbonato sódico y vinagre sobre la mancha y déjala actuar unos diez minutos.
A continuación, lava como de costumbre a mano o a máquina. Puedes repetir la operación varias veces si la mancha no parece desaparecer. N.B. No utilices este remedio en pantalones de ante o terciopelo, ya que puede provocar la formación de anillos.
Jabón de Marsella
El jabón de Marsella es un antiguo remedio de la abuela para eliminar manchas difíciles de diversas superficies y tejidos. Así que puede ser un aliado inestimable para eliminar las manchas de aceite de nuestros pantalones. Humedece la mancha con un poco de agua tibia y frótala con el jabón. Recomendamos utilizar un cepillo de dientes para frotar mejor. Aclara y lava como de costumbre. Este remedio también puede aplicarse a manchas recientes.
Alcohol etílico
El alcohol etílico es uno de los métodos más utilizados. Como el alcohol etílico de 90º es muy absorbente por los tejidos, vierta unas gotas sobre la mancha y déjela actuar unos minutos. Durante este tiempo, llene un barreño con agua y jabón y empape el tejido. Después de dejarlo reposar una media hora, frota hasta que la mancha parezca haber desaparecido. Aclara y deja secar.
