A pesar de la limpieza y los cuidados diarios, el inodoro, con el tiempo, tiende a presentar manchas e incrustaciones nada atractivas. ¿Cuántas veces, de hecho, ha notado un fondo negro en el inodoro?
Estas incrustaciones se deben a la acumulación de cal en el agua y pueden ir del color amarillento al marrón oscuro. Pero sólo hacen falta unos pocos métodos caseros y baratos para deshacerse de estas incrustaciones oscuras de cal y tener un inodoro más limpio que nunca.
¿Qué descubrirás?
1 Ácido cítrico
2 Bombas limpiadoras de inodoros
3 Blanqueador natural
4 Gel de baño casero
5 Bórax
Ácido cítrico
El ácido cítrico se considera un desincrustante natural que también puede limpiar a fondo la lavadora y el lavavajillas. También en este caso, te recomendamos que primero seques la taza del váter con un desatascador para que el ácido cítrico pueda adherirse bien al fondo del inodoro sin diluirse con el agua.
A continuación, disuelve 150 gramos de ácido cítrico en 1 litro de agua tibia, vierte la mezcla resultante en la taza del váter y déjala actuar durante unas horas. A continuación, frota con una escoba o un cepillo y aclara: ¡tu inodoro quedará como nuevo!
Bombas limpiadoras para inodoros
Si, por el contrario, quieres un producto que puedas utilizar cuando sea necesario para prevenir el problema de la acumulación de cal, entonces deberías probar las bombas limpiadoras para inodoros, que pueden eliminar las manchas oscuras que se forman en el fondo de tu inodoro. Para prepararlas, necesitarás
50 g de ácido cítrico
200 g de bicarbonato sódico
media cucharada de detergente lavavajillas
moldes para hielo
Para empezar, vierte el ácido cítrico y el bicarbonato de sodio en un cuenco y mézclalos bien. A continuación, añade el detergente lavavajillas ecológico para hacer una especie de mezcla pastosa y viértela en moldes para hielo (o en algunos tarros de reciclaje).
Después, déjalo reposar unas 4 horas y, por último, saca los cubitos y guárdalos en un lugar seco. ¡Tus bombas de baño están listas para usar!
Lo único que tienes que hacer es limpiar bien el inodoro, tirar de la cadena y arrojar la bomba al inodoro: el contacto con el agua hará que empiece a burbujear, ¡lo que permitirá eliminar las incrustaciones negras del fondo del inodoro!
Lejía natural
Se sabe que la lejía es especialmente contaminante. Pero, ¿qué hay de la lejía natural casera? Pues sí, ¡vamos a ver cómo utilizar ingredientes caseros para fabricarla! Para ello necesitarás
1 taza de bicarbonato sódico
1 taza de carbonato sódico
1/2 taza de jabón de Marsella líquido
2 cucharadas de bórax
1/2 taza de limón filtrado
Vierte todos los ingredientes en una jarra y remuévelos hasta que estén bien mezclados: ¡tu «blanqueador natural» está listo para usar! Sólo tienes que sacar el agua de la taza, verter un poco de este producto en el fondo y dejarlo reposar durante al menos media hora. En ese momento, barre con la escobilla y tira de la cadena.
Gel de baño DIY
Por último, vamos a ver cómo hacer otro producto súper eficaz para las manchas de cal y los fondos oscurecidos de los inodoros: ¡un gel de inodoro DIY! Todo lo que necesitas es
250 ml de agua
20 g de almidón de maíz
25 g de ácido cítrico
10 g de detergente lavavajillas ecológico
Vierte el ácido cítrico en un cazo con 200 ml de agua y calienta la mezcla a fuego lento. Aparte, mezcle la maicena con los 50 ml de agua restantes y el detergente lavavajillas ecológico.
A continuación, vierte la mezcla de maicena y detergente lavavajillas en el cazo pequeño que contiene el agua y el ácido cítrico y llévalo todo a ebullición. Una vez obtenida una mezcla con la consistencia de un gel espeso, apaga el fuego y deja que se enfríe. Por último, viértalo en un recipiente con pico o incluso en una simple botella de plástico y su producto estará listo para usar. Todo lo que tiene que hacer es quitar el agua del inodoro, verter el gel en el fondo y dejarlo reposar unas horas antes de tirar de la cadena. El fondo del inodoro quedará blanco como nuevo.
Bórax
He aquí el último remedio para las incrustaciones muy rebeldes que no desaparecen con los remedios vistos hasta ahora. ¿De qué estamos hablando? Del bórax, un polvo blanco que no sólo puede eliminar los depósitos oscuros de cal, ¡sino también blanquear las prendas amarillentas!
Así que empieza por verter unos 300 ml de vinagre blanco en la taza del baño y déjalo actuar durante media hora. Después, friega con un cepillo o una escoba y añade unos 50 gramos de bórax en polvo. Déjalo actuar durante media hora y, a continuación, vierte 1 litro de agua caliente y frota con un cepillo de inodoro: ¡tu inodoro estará más blanco que nunca!
N.B. Le recomendamos que utilice guantes protectores al manipular el bórax, ya que este producto puede tener un e