Con el tiempo, debido a los arañazos y al desgaste, los azulejos del baño o la cocina tienden a perder brillo, sobre todo por la cal. El brillo de antaño se ve sustituido por interminables rayas y un suelo visiblemente sucio. Las juntas se manchan y pierden su blancura. A veces, sin embargo, bastan algunos trucos y productos de limpieza a la antigua usanza para recuperar el brillo. ¿Cómo limpiar y desengrasar el suelo manteniéndolo brillante? Un poco de maña, un paño suave y algunos productos naturales baratos y no tóxicos marcarán la diferencia para renovar las viejas baldosas y hacerlas brillar sin dañarlas.
Contenido
1) Conserva el agua de cocción de las patatas
agua de cocción para el mantenimiento de baldosas
Créditos: Pixabay/Hans
Cuando hiervas patatas en agua, ¡conserva cuidadosamente el agua de cocción! Deja que se enfríe un poco y úsala para limpiar el suelo. El almidón del agua de patata atrapa la grasa que obstruye las baldosas y hace que vuelvan a brillar. Lo mejor es utilizar este truco una vez al mes para mantener el suelo limpio y brillante.
2) Utiliza vinagre o limón para que tus baldosas brillen
vinagre blanco limpiador eficaz para baldosas apagadas
Créditos: iStock
Ecológico y económico, ¡el vinagre blanco vuelve a brillar gracias a sus múltiples usos! En azulejos viejos, elimina eficazmente la grasa, el polvo, la suciedad y la mugre. Además, tiene un potente efecto antical para el mantenimiento regular de los suelos de baldosas o para las grandes limpiezas. Elimina los depósitos calcáreos que deslucen los suelos de baldosas. La forma más sencilla es utilizarlo al fregar. Para ello, vierta de 4 cucharadas a dos tazas (dependiendo de lo sucio que esté el suelo) en un cubo grande de agua caliente y empiece a fregar.
Y si no soportas el olor, sustitúyelo por el zumo de unos cuantos limones. El zumo de limón tiene las mismas propiedades. Vierte un poco sin diluir en el suelo y déjalo actuar durante 2 horas antes de aclarar. Los limones también pueden combinarse con sal para eliminar las manchas de óxido de los suelos de baldosas.
3) Bicarbonato de sodio para eliminar manchas
bicarbonato de sodio
Créditos: Pixabay/Monfocus
El bicarbonato de sodio es uno de los productos naturales más populares por su suave efecto abrasivo. De hecho, actúa un poco como una lija muy fina para eliminar las manchas que pueden deslustrar los azulejos. Es ideal para baldosas de terracota, cerámica, gres o cemento. Para utilizarlo, basta con espolvorear un poco sobre una esponja húmeda. A continuación, frótelo.
4) Aceite de linaza para revitalizar las baldosas apagadas
wood care linseed oil
Créditos: iStock
Algunos materiales necesitan nutrirse y, como consecuencia, pierden brillo. Esto es especialmente cierto en el caso de las baldosas de terracota, cemento y cerámica. De todos los ingredientes naturales, el aceite de linaza es sin duda el más adecuado para nutrir estas baldosas. Pero cuidado: bastan unas gotas sobre un paño limpio para que tus baldosas brillen sin que se conviertan en una pista de patinaje. Por lo tanto, aplíquelo suavemente y deje que el aceite penetre en el suelo mientras se seca. Si es necesario, puedes volver a aplicarlo.
5) ¡Leche o limpiacristales!
Créditos: Flickr/Yourbestdigs
¡No sabemos cuál de estas dos soluciones es más inusual! Claro, el limpiacristales tiene una base química, lo que no es lo ideal. Sin embargo, puede hacer que los azulejos claros o blancos brillen como ningún otro. Basta con añadir un poco al cubo con los productos de limpieza habituales y pasar un paño. Después, aclara bien. La leche es el aliado indiscutible de las baldosas oscuras o de color. Vierta leche pura en el suelo y friegue para distribuirla por todo el suelo. A continuación, deje que se seque, retire el exceso y pula con un paño limpio. Por último, limpie el suelo con un paño empapado en vinagre y agua.
6) Jabón negro, especial para baldosas opacas
Jabón negro en un cubo de agua caliente para dar brillo a las baldosas
Captura de YouTube del canal de Frédéric Jean
El jabón negro limpia, nutre, protege y da brillo a las baldosas que carecen de él. Además, existe un tipo de jabón negro listo para usar a base de aceite de linaza que nutre el suelo de forma aún más eficaz. Es fácil de usar: basta con diluirlo en agua tibia, como se hace con el vinagre, y utilizar el agua jabonosa para limpiar. También elimina las manchas. Es bueno saberlo: ¡la arcilla también puede revitalizar las baldosas apagadas!
