5 consejos de limpieza para combatir el moho en el baño

No es necesario utilizar lejía, amoniaco ni productos de limpieza que contengan sustancias químicas tóxicas cuando hay humedad en casa. En habitaciones húmedas propensas a la condensación, goteras, filtraciones y altos niveles de humedad, muchos productos naturales pueden limpiar cortinas de ducha, paredes alicatadas y juntas. La prueba está en los aceites esenciales, especialmente el aceite de árbol de té, que es un limpiador excelente, sencillo y muy eficaz. Para un mantenimiento regular o un tratamiento de choque, he aquí cómo eliminar la humedad y las manchas negras causadas por el moho en el cuarto de baño utilizando ingredientes naturales y respetuosos con el medio ambiente.

Contenido

1) Vinagre blanco para combatir el moho en el cuarto de baño

Desinfectante, antimicrobiano, limpiador, desincrustante y desodorante, este imbatible antimoho no sólo es esencial para el mantenimiento del cuarto de baño, ¡también es una forma estupenda de eliminar los restos de moho! Hace maravillas en los suelos de baldosas y en las juntas de silicona ennegrecidas difíciles de eliminar. Para una mayor eficacia, se puede calentar. También se puede mezclar con detergente y/o aceite de árbol de té. Después de frotar con una esponja empapada en este producto, déjelo actuar unas horas (mínimo una o dos) sobre las paredes tratadas. Después, basta con aclarar.

azulejos sucios juntas de baño enmohecidas

Créditos: iStock

2) Zumo de limón… un agente formidable

Este excelente agente fungicida y antibacteriano no tiene rival en la lucha contra el moho en la ducha. Puede utilizarlo solo gracias a su acidez, que repele los hongos. También puedes combinar el zumo de un limón con vinagre blanco o de manzana (100 ml) y agua oxigenada (20 ml) para una desinfección aún más eficaz. Frota bien y deja actuar unas horas. Por último, aclara con agua limpia y seca la superficie con un paño limpio (como una bayeta de microfibra o un paño suave).

3) Jabón negro para las manchas de moho en el baño

¡Siempre que hay tareas domésticas difíciles, las hay! Ya sea moho en las paredes, en el suelo, en las cortinas de la ducha o en las alfombras, no hay problema en aprovecharlo. Basta con frotar un poco sobre cada mancha de moho, dejar actuar 30 minutos y aclarar bien.

Moho en los azulejos del baño

Créditos: Flickr/Andrew Ratto

4) Bicarbonato de sodio… ¡por supuesto!

Además de la dificultad de eliminar las manchas de moho resistentes, en un cuarto de baño afectado suelen aparecer olores desagradables. Este desodorante sin igual y potente desinfectante es muy útil. Absorbe y neutraliza los nauseabundos olores fúngicos al tiempo que los elimina. Este producto respetuoso con el medio ambiente es excelente por su suave efecto abrasivo sobre las juntas negras, que pueden rasparse con un cepillo de dientes viejo. Basta con hacer una pasta con agua. Si es necesario, añada peróxido de hidrógeno y detergente lavavajillas en caso de «fuerza mayor». A continuación, frota sobre las manchas y aclara bien.

5) Extracto de pomelo, el ingrediente sorpresa de esta lista para combatir el moho en el baño

El extracto de semilla de pomelo se utiliza más generalmente con fines sanitarios. Refuerza el sistema inmunitario, por lo que es muy útil en invierno. Sin embargo, también puede ser útil para prevenir la aparición de moho y ayudar a su eliminación. En este caso, hay que mezclar unas diez gotas con una taza de agua. Pulverice la mezcla sobre las zonas a tratar, déjela actuar y frótela. Cuidado, a veces puede dejar rastros amarillentos. Así que utilícelo en las juntas si teme dañar los azulejos, o haga una prueba en un rincón menos visible. Así evitarás sorpresas desagradables.

Piensa sobre todo en resolver el problema del exceso de humedad

Utilizar uno de los trucos de la abuela está muy bien. Pero recuerda que es mejor actuar sobre la causa de los hongos, para limpiar la habitación a largo plazo y mejorar la calidad del aire interior para limitar las alergias respiratorias y los ataques de asma. De lo contrario, los hongos volverán inevitablemente con el tiempo, frustrando sus esfuerzos. Por tanto, tanto si tienes problemas de humedad por falta de ventilación (no puedes ventilar) como si tienes bloqueado el sistema de ventilación mecánica, trata el problema en su origen para limitar la llegada de estos hongos microscópicos. Si es necesario, consulte a un profesional. Si no puedes hacer las obras para instalar ventanas y ventilar, los deshumidificadores y una buena ventilación mecánica son las mejores soluciones.