¿Cómo se puede eliminar definitivamente el olor a tabaco de la casa?

La mejor forma de eliminar los olores a tabaco en el hogar es dejar de fumar por completo o fumar al aire libre. Sin embargo, si vive solo y no hay riesgo de fumar en presencia de niños, la tentación de fumar dentro de casa es grande. Al fin y al cabo, uno es adulto y es libre de hacer lo que quiera en casa. Y a veces se alquila un piso en el que el anterior inquilino fumaba. En este caso, el olor a tabaco no viene de ti y ¡te metes en un buen lío! Debes tener un buen plan de ataque para hacer frente a esos nauseabundos y pertinaces olores a tabaco frío. Aquí tienes cuatro consejos de abuela que te ayudarán a hacerlo cuando ventilar la casa no sea suficiente para limpiar el aire.

Contenido

1) Algunos buenos hábitos y una limpieza a fondo para combatir el olor a tabaco

fumador fumador pasivo humo de cigarrillo olor a tabaco

Créditos: iStock

Los muebles, los textiles y cada centímetro cúbico pueden impregnarse del olor. ¡Hay que limpiarlo todo! Para deshacerse del olor a tabaco, hay que seguir una serie de pequeños pasos.

-Vaciar los ceniceros muy a menudo, sobre todo antes de acostarse. Si es necesario, ponga arena húmeda con hierbas provenzales en un cenicero vacío para neutralizar el olor de las colillas.

-Lava las sábanas y cortinas regularmente en la lavadora. Limpie alfombras y moquetas con más frecuencia.

-Lavar los interiores de suelo a techo. Para lavar las paredes, utilice un detergente en polvo con cristales de sosa. Para los muebles encerados, utilice un paño empapado en cera. Para todo lo demás, utilice vinagre blanco.

-De paso, lave los cristales con un paño de microfibra empapado en alcohol metílico.

-Por último, como los libros absorben los olores, cuélgalos al aire libre en un tendedero. ¡Unas horas serán suficientes!

2) Vinagre blanco para eliminar olores

Créditos: Flickr/Elaine Smith

Este producto doméstico es a la vez un limpiador y un desodorante. Por lo tanto, no dudes en utilizarlo para limpiar y desincrustar cualquier superficie para deshacerte del olor a cigarrillo. También puedes verterlo en cuencos y colocarlos en las cuatro esquinas de la habitación que quieras desodorizar. Y si tienes carbón vegetal, puedes hacer lo mismo con este producto. Como tratamiento de choque, también puedes hervir una olla de agua con vinagre y ponerla en la habitación maloliente. Una última idea: puedes preparar un desodorante casero en spray con seis clavos de olor, 5 cucharadas de vinagre blanco y un litro de agua. Tras 10 días de maceración, ¡tendrás un producto listo para usar!

3) Bicarbonato de sodio para combatir el olor a tabaco

bicarbonato de sodio cubo de la ropa

Créditos: iStock

Al igual que el vinagre, el bicarbonato de sodio también es un excelente desodorante. Por lo tanto, puede espolvorearlo sobre cualquier tejido del que desee eliminar los malos olores. Por ejemplo, tapicerías (moquetas, sillones, sofás, sillas, etc.), alfombras y moquetas, etc. Para ello, basta con espolvorear un poco sobre las zonas a tratar y dejar actuar durante una o dos horas antes de pasar la aspiradora. También puede poner una cucharadita en un pulverizador. Añada dos tazas de agua y una cucharadita de zumo de limón. Este pequeño producto puede pulverizarse sobre todos los tejidos malolientes (sofá, cortinas, etc.).

4) Los aceites esenciales también pueden ser de gran ayuda

aceites esenciales para limpiar

Créditos: Pixabay/Devanath

Muchos aceites esenciales son lo bastante potentes como para combatir los olores del tabaco. Es el caso, por ejemplo, del aceite esencial de eucalipto o de los aceites cítricos (limón, naranja dulce, aceite esencial de petit grain bigarade). Y si no dispone de ellos, un simple aceite esencial de lavanda, utilizado correctamente, hará el truco. Existen varias técnicas para utilizar las esencias con prudencia:

-Hierve unas gotas en una olla con agua, dejando las puertas abiertas para que pase el aroma.

-Ponga un par de gotas en bombillas para que el aroma se difunda cada vez que encienda la luz.

-Alternativamente, empapa la bolsa de tu aspiradora con unas gotas. De este modo, cuando aspires después de esparcir bicarbonato por las alfombras, toda la casa olerá delicioso.

-Por último, puedes diluir unas gotas en el bicarbonato. A continuación, diluye con agua. Ya sólo queda verterlo en un pulverizador para desodorizarlo todo (habitaciones, tejidos, etc.).

Con estos consejos, ¡no hace falta gastar en productos químicos ni invertir en un purificador de aire! Lo mejor es combinar una buena limpieza con todas nuestras técnicas para combatir los olores.

Aparte del olor a tabaco, ¿por qué hay que evitar fumar en casa?