Cal: 5 consejos específicos para eliminarla de todos los rincones

Donde haya agua dura y no haya descalcificador, seguro que encontrará restos de cal. Por supuesto, las cantidades dependerán de la calidad del agua del lugar donde vivas. No obstante, siempre es una buena idea utilizarla en el baño, el inodoro e incluso la cocina. Además de instalarse en todas partes, también tiene el don de incrustarse firmemente y no moverse hasta que se friega enérgicamente para desprenderla. Afortunadamente, hay trucos caseros que facilitan la eliminación de la cal con un mantenimiento básico o regular. ¡Y cada superficie tiene su pequeño secreto para combatir la cal! La abuela te lo cuenta todo en cinco consejos específicos, económicos y ecológicos.

Contenido

1) Deja tu cacerola como nueva

Cuando una cacerola está cubierta de cal, no puedes permitirte el lujo de fregarla como un loco, ya que dañarías el revestimiento. Nuestra técnica favorita consiste simplemente en reutilizar las peladuras de patata. Échalas en un cazo con un poco de agua y hiérvelas durante unos diez minutos. Así se disuelven los depósitos de cal y la cacerola queda reluciente. También puedes utilizar vinagre blanco para limpiar las marcas con un paño o hervirlo durante unos minutos. El olor no es agradable, pero es muy eficaz contra los restos de cal.

2) Cuando el fondo del inodoro es un espectáculo

A la cal le gusta anidar en el fondo. Como resultado, el bonito color blanco de los primeros días da paso a feos restos turbios de agua dura. La mejor forma de eliminar la cal es sacar el agua del fondo del inodoro, calentar un poco de vinagre y verterlo. A continuación, utiliza toallitas de papel o paños empapados en vinagre para limpiar los recovecos de la taza. Déjalo toda la noche y el inodoro quedará como nuevo. Para una mayor eficacia, puedes utilizar vinagre doméstico más concentrado.

3) Cuando el cabezal de la ducha está cubierto de cal

eliminar la cal de un cabezal de ducha

Captura de YouTube del canal Recettespasbete

En este caso, lo mejor que podemos ofrecerte es la famosa técnica de utilizar una bolsa de congelación llena de vinagre para empapar el cabezal de la ducha. Puedes dejar el descalcificador en la bolsa durante unas horas o toda la noche. ¡Y ya está! Ten en cuenta que si utilizas vinagre ligeramente calentado reducirás el tiempo de aplicación. De hecho, el calor aumenta su eficacia. Así que es perfecto para esos días en los que tienes prisa por terminar de limpiar. Y mientras está en remojo, ¡puedes hacer la pared de la ducha con piedra de arcilla!

4) Para unos grifos brillantes y sin cal

cal acero inoxidable grifo manchas suciedad

Créditos: iStock

¿Te gustan los trucos sencillos que huelen bien? Entonces haga lo siguiente: corte un limón en cuartos a lo largo. Después, coge una rodajita y frota la cal directamente con la pulpa. Si las marcas son más difíciles, utiliza en su lugar medio pomelo y sal para conseguir una acción abrasiva más potente y muy eficaz. ¡Adiós a los grifos opacos!

5) No más cal en la tetera

¡Nada desmerece más el sabor de un buen té que una tetera cubierta de cal! Sin embargo, un simple mantenimiento de vez en cuando puede evitar problemas y reducir la vida útil de tu aparato. En este caso, es muy fácil eliminar la cal regularmente con agua mezclada con vinagre blanco o rodajas de limón. Sin embargo, para una limpieza más a fondo, también puedes añadir dos cucharadas de ácido cítrico a un litro de agua antes de poner a hervir la tetera. A continuación, aclárala al menos tres veces con agua limpia, cambiando el agua entre cada aclarado y puesta en marcha de la tetera.