Polvo, cal, manchas de suciedad… Entre las diferentes estancias y todas las superficies de la casa, la búsqueda de un hogar reluciente puede parecer a veces una tarea insuperable, sobre todo porque no siempre sabemos a qué productos domésticos recurrir para conseguir ese brillo en función de los materiales a tratar. Sin embargo, hay un sinfín de trucos domésticos sencillos, ingeniosos, prácticos y eficaces que pueden transformar cada rincón de tu vivienda en un paraíso de limpieza reluciente y devolver a cada superficie su brillo de antaño sin dañarla. Verás que recuperar el brillo de tu hogar no tiene por qué implicar productos caros ni horas de duro trabajo.
Contenido
1) Para hacer brillar el acero inoxidable
limpiar los fregaderos de acero inoxidable
Créditos: Pixabay/Pascalhelmer
Aunque el acero inoxidable es sólido, nada puede apagar su brillo y ¡cuidado con los productos de limpieza agresivos que pueden dañarlo (lejía, estropajos, desincrustantes químicos, etc.)! Ya se trate de una encimera, un electrodoméstico o un fregadero de acero inoxidable, el secreto del brillo es un simple paño húmedo empapado en unas gotas de aceite de oliva (opta por un paño de microfibra suave y sin pelusas). Por último, saca brillo con un paño seco.
2) Ventanas relucientes
Lavar las ventanas Lavar las ventanas
Créditos: iStock
El problema de lavar las ventanas es que puede dejar marcas en los azulejos, incluso utilizando un buen paño de microfibra o papel de periódico hecho bola. Además de seguir todas las técnicas para evitar las rayas, no dudes en utilizar una fórmula de blanco Meudon para maximizar el efecto brillante sin dejar residuos. Para ello, mezcla un vaso de agua destilada tibia con medio vaso de jabón de Marsella y 250 g de blanco de Meudon. Empapa un paño en la mezcla y aplícala sobre los cristales. Si no tienes este polvo blanco, puedes probar esta otra receta con harina de maíz.
3) La combinación de bicarbonato y aluminio para la cubertería de plata
limpiar la cubertería de plata vieja con bicarbonato de sodio
Créditos: iStock
Tanto si es vieja como si está muy usada, la cubertería de plata puede perder rápidamente su brillo si no la cuidas con esmero. Una vez ennegrecidos y cansados, tus cubiertos y platos pierden parte de su brillo, y eso es una verdadera lástima… Para compensarlo, dales un lavado de cara a tus cubiertos bañándolos en agua caliente en una cacerola o recipiente forrado con papel de aluminio y al que hayas añadido un poco de bicarbonato de sodio. Una breve inmersión en el agua durante unos segundos dejará todo como nuevo sin esfuerzo, gracias a una reacción química que renovará suavemente la plata.
4) Para que los grifos brillen como nuevos
limpiar los grifos del lavabo del baño
Créditos: iStock
Donde abunda la cal, ¡se acaba el brillo! Esto es especialmente cierto en el caso de los grifos, que deben desincrustarse con regularidad para evitar que se obstruyan. Para que brillen como nuevos, límpialos con un paño suave y seco y rocíalos con amoniaco o, mejor aún, con vinagre blanco, cuyo efecto antical está demostrado. Después de rociar el producto de limpieza que elijas, déjalo actuar durante una hora antes de limpiarlo con cuidado. Ya sea en el baño o en la cocina, este tratamiento especial no dejará lugar a las manchas blancas.
5) Cada suelo tiene su propio truco para que brille
limpieza limpieza linóleo
Créditos: iStock
Como era de esperar, ¡los azulejos no se tratan como el linóleo o el parqué! Para que todos brillen, hay que darles un tratamiento especial que resaltará toda su elegancia y belleza. Por ejemplo, un cubo de agua mezclada con jabón negro es la mejor manera de hacer brillar tus baldosas. También se puede utilizar piedra de arcilla, que se enjuaga antes de secar el suelo.
Para el parqué, todo depende del acabado, pero en general se puede utilizar una cera casera hecha con una cucharadita de aceite de oliva y ¼ de taza de zumo de limón. Por último, para el linóleo, pruebe una receta secreta bastante inusual tomada prestada de nuestras abuelas. Se trata de mezclar una yema de huevo con medio litro de agua tibia, aplicarla con un paño y no aclarar (basta con esperar a que esté completamente seco antes de volver a pisarlo).
6) ¿Cómo renovar los muebles de madera sin brillo?
mesa de madera
Créditos: Pixabay/PublicDomainArchive
A medida que envejece, la madera puede perder su belleza y estropearse rápidamente si no se hace nada para nutrirla y mantenerla. Para proteger, nutrir y dar brillo a tu madera, mezcla una parte de aceite de oliva con media parte de zumo de limón.
