5 consejos naturales para eliminar con éxito el musgo del tejado

¿Con qué frecuencia realiza el mantenimiento de su tejado? Es una actividad a menudo olvidada, pero que puede ayudarle a prolongar la vida de su tejado, asegurándose de que esté en buen estado y no necesite reparaciones para evitar problemas mayores en el futuro (infiltraciones de agua, goteras, permeación del aislamiento por condensación, etc.) Para ello, sin embargo, es necesario tener una visión general del tejado, una tarea que se ve comprometida, cuando menos, cuando el musgo y los líquenes lo cubren, ¡sobre todo a principios de primavera! Ahora es el momento de actuar, sobre todo porque el musgo hace que las tejas y las pizarras sean más sensibles a las heladas y más porosas. Sin embargo, no hay necesidad de optar por alguicidas químicos, que pueden ser eficaces pero son agresivos y destructivos para el medio ambiente. He aquí algunos consejos naturales para eliminar con éxito el musgo de los tejados.

Consejos :

-Realice el tratamiento en tiempo seco, preferiblemente en primavera, cuando las previsiones meteorológicas anuncian unos días secos y templados. Existe el riesgo de que la lluvia arrastre los productos utilizados, impidiendo que funcionen.

-Al igual que con los productos antiespumantes, desaconsejamos el uso de lejía. Es perjudicial para el medio ambiente. ¡Y estamos hablando de tratar la fachada exterior! Además, es agresiva y puede dañar las baldosas. En particular, puede dañar gravemente las baldosas de arenisca o terracota, dejando grietas y favoreciendo el desgaste y la porosidad de la cubierta.

-Si quieres tratar algo más que el tejado (tejas de la terraza, etc.), hay varios productos naturales que se pueden utilizar para eliminar las manchas verdosas: bicarbonato de sodio diluido en agua, jabón negro, vinagre blanco, agua de cocción de patatas o pasta (rica en almidón), etc.

Contenido

1) Quitar el musgo del tejado

¡No hace falta preparar un líquido orgánico anti musgo cuando se sabe cómo quitar el musgo del tejado! Si eres más deportista, puedes fregar manualmente el tejado con una escoba o un cepillo de cerdas duras para eliminar el musgo. A continuación, acláralo bien y comprueba cada canalón. (Los canalones pueden atascarse si no tienes cuidado). Si desea tratar un material sólido (losas de patio, tejados sin pizarra, etc.), una hidrolimpiadora puede sustituir fácilmente al cepillo. La última opción, sin productos, es asfixiar y secar el musgo cubriéndolo con una tela o un cartón. Sin embargo, ¡debe esperar unos días antes de obtener el resultado deseado!

eliminación de musgo en el tejado liquen musgo

Créditos: iStock

2) Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio elimina el musgo y retrasa su reaparición. Para una limpieza ligera con poco musgo, enjuague el tejado con 30 g (2 cucharadas soperas) de bicarbonato de sodio por litro de agua tibia. Déjelo durante al menos 1 hora. Si es necesario, espolvorear con bicarbonato sódico, después frotar con un cepillo duro o una escoba y aclarar. Precaución en el jardín: una concentración elevada de bicarbonato puede dañar las plantas circundantes. Sin embargo, es menos tóxico que el amonio cuaternario de los productos antiespumantes tradicionales (¡y limpia muy eficazmente!).

3) Utilice agua salada para eliminar el musgo de los tejados

Tanto el agua de mar como el agua salada tienen un buen poder de limpieza para eliminar el musgo de los tejados. Si no tienes un océano a mano, simplemente diluye un poco de sal en agua tibia y limpia las tejas con ella, siguiendo el mismo principio que con el bicarbonato de sodio.

Tejas con musgo

Créditos: iStock

4) Ceniza de chimenea

La ceniza de madera corrige la acidez que favorece el crecimiento de musgo y líquenes en el tejado o en el jardín. Se puede esparcir sobre el tejado mezclada con agua. Déjala actuar dos o tres días (¡siempre sin lluvia!). A continuación, frota con un buen cepillo y aclara bien.

5) Receta fungicida con ácido cítrico para eliminar el musgo de los tejados

Biodegradable y antioxidante, el ácido cítrico es uno de los mejores trucos naturales para eliminar el musgo de los tejados. Para utilizarlo, diluye 600 g de ácido cítrico, 150 g de bicarbonato sódico, 20 ml de aceite vegetal (colza, girasol, etc.) y unas 15 gotas de aceite esencial de árbol de té o albahaca en 8 litros de agua tibia. A continuación, aplique esta solución en la zona afectada por musgos y líquenes. Deje actuar durante dos o tres días y, a continuación, aclare con una manguera y una escoba.