Un truco insólito para limpiar la bandeja del horno sin esfuerzo

Los amantes de la cocina siempre encontrarán algo dulce que hacer en el horno. Las veladas más exquisitas, con deliciosas aves de corral y patatas suavemente doradas en el horno, siguen a las farandolas de bollería y panes caseros. Sin embargo, una vez devorados estos platos, llega el momento de limpiar el horno y sus distintos componentes (rejillas, bandejas, etc.). Y tanto si se utiliza papel sulfurizado como si no, es inevitable que las bandejas de horno acaben ennegreciéndose irremediablemente. Las manchas persistentes de comida quemada no se van nunca, y los moldes son más difíciles de recuperar cuanto más los usas y más desgaste sufren. ¡No es por falta de limpiarlos religiosamente después de cada uso…! Aquí tienes un truco para limpiar una bandeja de horno sin esfuerzo, sin productos químicos ni grasa para los codos.

Un truco insólito de para limpiar una placa de horno

Holly Auna decidió probar este truco en la red social TikTok. Utiliza sus fogones con mucha frecuencia, y eso se nota, ya que la suciedad se ha acumulado por todo el metal. A pesar de su escepticismo, decidió introducir la placa en el horno boca abajo. A continuación, activó la función de limpieza del horno y dejó que éste hiciera el resto. Una vez finalizado el ciclo de limpieza, apagó el horno y dejó la placa dentro durante toda la noche. Al día siguiente, para su sorpresa, la placa estaba completamente limpia.

¿Es buena idea probar este truco?

>Recuerde que este tipo de autolimpieza puede ser muy perjudicial si tiene pájaros. El humo es muy tóxico para sus frágiles organismos. Además, si la placa contiene grasa, tendrá aún más humo cargado de compuestos químicos peligrosos para la salud

en su horno de pirólisis (potencialmente cancerígeno según ANSES). Esto haría aún más nocivo este tipo de programa, además de ser ya de por sí muy poco respetuoso con el medio ambiente, ya que consume mucha energía. Si quieres probar este consejo, mantén alejados a los pájaros, no te quedes en la habitación mientras limpias, cierra la cocina y ventila bien para limitar los riesgos. Asegúrate también de que tus parrillas y placas de cocina son pirolizables. Para reducir el consumo de energía, recuerda poner en marcha el programa en un horno que aún esté caliente después de cocinar.

¿Qué consejos hay para los hornos que no tienen función de limpieza?

plaque-de-four-sale-brulee

Créditos: iStock

Existen muchos trucos más o menos insólitos para limpiar la bandeja del horno si el aparato no es autolimpiable. ¿Qué alternativas más sencillas y saludables existen? Por supuesto, puedes meter las rejillas del horno y las placas de cocción en el lavavajillas. Sin embargo, tampoco en este caso todo el mundo tiene uno en casa. Sólo tendrás que emplear un poco más de maña y los productos de limpieza ecológicos adecuados. Aplica jabón negro, pasta de bicarbonato sódico y agua oxigenada, ceniza de madera o vinagre blanco con sal gorda a una bandeja de horno que aún esté caliente (pero sin quemar). También puedes utilizar espuma de afeitar en lugar de limpiador de hornos. Y para raspar, utiliza una bola de papel de aluminio. ¡Muy eficaz!