Encontrar la temperatura adecuada para lavar la ropa a la perfección en la lavadora puede ser complicado. Por supuesto, puedes confiar en la etiqueta que indica la temperatura máxima que debes utilizar. Pero nos gusta hacer la vida lo más fácil posible. ¿Y si la solución fuera lavar siempre la ropa a una temperatura de 30 °C? Es más ecológico y económico, y permite controlar mejor el consumo diario de electricidad (más del 6% se consume simplemente utilizando la lavadora). Pero, ¿cuáles son las ventajas de lavar a esta temperatura, y se puede lavar todo a baja temperatura? Veámoslo juntos.
Buenas razones para lavar la ropa a 30 °C
Contenido
1) 30 °C son suficientes para lavar (casi) todo
lavadora lavadora ropa
Créditos: Flickr/Yourbestdigs
Hoy en día, nuestras lavadoras y lavanderías son más eficientes que antes, incluso a bajas temperaturas. Así que puedes obtener excelentes resultados con ropa de suciedad normal sin sobredosificar el detergente. Las fórmulas actuales contienen enzimas muy potentes. Por eso, a menudo puede utilizar menos cantidad de la indicada en el envase y, aun así, conseguir una colada limpia, siempre con el objetivo de ahorrar dinero a largo plazo. Para un resultado perfecto, elimine siempre las manchas antes de lavar (con un quitamanchas natural como el bicarbonato de sodio, el jabón negro o el jabón de Marsella) y pulverice vinagre blanco en las zonas de sudoración para eliminar las manchas y desodorizar.
2) Es mucho más económico
ahorro de dinero de la lavadora
Créditos: Flickr/Marco Verch
Ajustar la temperatura de su lavadora a 30°C ahorra nada menos que 0,9 kWh. A 60°C, su lavadora consumirá 1,3 kWh, frente a sólo 0,4 kWh a 30°C. Así que hay una gran diferencia en tus facturas, sobre todo a largo plazo. También puede aprovechar la opción «fuera de horas punta» para maximizar su ahorro.
3) Lavar a 30°C es mejor para el planeta
lavadora lavadora
Créditos: PxHere
En Europa, nada menos que el 60% de la huella de carbono de una colada procede de la temperatura de lavado. Un estudio ha demostrado que bajar la temperatura de 40 a 30 grados reduce las emisiones de C02 en un 35% en un mes. Más concretamente, este simple gesto ahorra el equivalente de la huella de carbono de dos millones de coches, o el consumo energético de una ciudad como Nantes. La Association française des industries de la détergence (AFISE) explica que si la temperatura media de lavado en Europa se redujera simplemente 3°C, «el ahorro de energía conseguido equivaldría a eliminar las emisiones producidas por más de 700.000 coches al año». Eso equivale también al consumo eléctrico de más de 300.000 europeos.
También hay que recordar que las fibras sintéticas de la ropa liberan microplásticos cuando se limpian a temperaturas demasiado altas. Se trata de otra forma de contaminación ambiental.
4) ¡Mantiene la ropa en buen estado durante más tiempo!
detergent laundry
Créditos: iStock
Lavar a una temperatura más fría reduce el desgaste de las fibras textiles, lo que a su vez reduce el riesgo de que se destiñan los colores. Como resultado, tu ropa no se estropeará con el tiempo y durará más. No es necesario cambiar de ropa con demasiada frecuencia, lo que puede acarrear gastos innecesarios que merman tu presupuesto.
5) Lavar a 30°C para que la lavadora dure más
lavadora lavadora cuidado de la ropa
Créditos: Pixabay/Stevepb
Cuando lavas la ropa más fría, también sometes a menos tensión a tus electrodomésticos. Esto alarga su vida útil. Sus piezas de goma se conservan y las demás piezas se desgastan menos, sobre todo los plásticos. Si no quieres tener que cambiar o reparar tu lavadora, lo mejor es que la cuides y la utilices con más prudencia.
Nota importante: ¡30 °C no siempre es suficiente!
atención
Créditos: The Blue Diamond Gallery/Nick Youngson
Lavar la ropa a 30 °C es mucho mejor y más que suficiente para el día a día. Pero hay algunos matices importantes. Para los paños de cocina, la ropa de enfermos o la ropa muy sucia (ropa deportiva, ropa de bebé, etc.), se sigue recomendando lavar a 60°C. Para combatir las bacterias en la ropa interior, se recomienda lavar a 40°C, al igual que para las toallas, las sábanas y los pañuelos.
