Aceite de atún: ¿por qué nunca hay que tirarlo por el fregadero?

¿Quién no escurre el atún y vierte el aceite en el fregadero? Solo los más informados prestan atención a este gesto perjudicial. Ya sea de forma consciente o inconsciente, deshacerse del aceite del atún en lata es una práctica que causa mucho daño y que debe evitarse a toda costa. Te explicamos por qué…

El atún en lata añade un toque de sabor mediterráneo a ensaladas, platos y bocadillos. Es muy apreciado por grandes y pequeños. Sin embargo, si tienes la costumbre de tirar el aceite del atún por el desagüe, estás haciendo algo incorrecto. Es una práctica que se realiza en un abrir y cerrar de ojos y tiene consecuencias perjudiciales. El problema está a la vista de todos y, para ayudarte a resolverlo, te ofrecemos algunos consejos y alternativas ecológicas.

¿Por qué no se debe tirar el aceite del atún enlatado por el fregadero?

El atún enlatado, sabroso y apetitoso, salva los platos más urgentes, al tiempo que te garantiza tu dosis de proteínas. Es un excelente compañero para sus días ajetreados y le permite preparar una buena comida casera en pocos minutos. El reflejo de esta rapidez de consumo lleva a menudo, si no siempre, a tirar el aceite del atún enlatado por el fregadero, como se suele hacer con todos los líquidos no deseados. Le explicamos por qué esta práctica debería desaparecer de su rutina culinaria…

El atún es un elemento esencial en su despensa, pero su aceite está causando problemas. Su particularidad es que es similar al aceite de cocina común: no es reciclable y es contaminante.

Cuando entra en contacto con el agua, este aceite tiende a congelarse y obstruir el desagüe. El sistema de alcantarillado se bloquea, lo que le obliga a utilizar sustancias químicas nocivas para desatascar las tuberías. Le ahorramos la pesadilla de los malos olores causados por un fregadero atascado en la cocina y el charco de agua que se forma en la bañera… Sí, hablamos por experiencia.

¿Dónde desechar el aceite de atún en lata?

Los alimentos como el atún se conservan añadiéndoles un aceite graso que no debe tirarse por el fregadero ni a la basura. De hecho, todos los aceites que consumimos en la cocina se desechan en centros de recogida, donde se someten a un tratamiento específico, con los mejores procesos y por parte de los mejores expertos. Entonces, ¿dónde se debe desechar?

En general, se recomienda verterlo en una botella junto con los demás aceites de cocina que se deseen desechar. Al mismo tiempo, ¿sabías que solo se utiliza 1/4 del aceite de cocina, mientras que 3/4 debe desecharse, al igual que el aceite de freír?

En general, el reflejo es el mismo: hay que enviar todo este aceite a un centro de recogida especializado. Las pequeñas cantidades de aceite se vierten en una botella bien sellada antes de mezclarlas con otros tipos de residuos domésticos. ¿Hecho? ¡Bien, ya has hecho tu parte por el medio ambiente!

¿Qué hacer con el aceite de atún en lata?

Rico en omega 3 y otros ácidos beneficiosos para la salud, el atún en lata es un alimento famoso en todo el mundo. Pero, ¿qué hay de las recetas que se pueden preparar con su aceite, que le recordarán el sabor del marisco? Es un truco de cocina que solo conocen los dedos de un chef…

En general, se recomienda verterlo en una botella junto con los demás aceites de cocina que se deseen desechar. Al mismo tiempo, ¿sabías que solo se utiliza 1/4 del aceite de cocina, mientras que 3/4 debe desecharse, al igual que el aceite de freír?