Cómo limpiar alfombras sucias y llenas de bacterias: no gastes dinero en detergente

Es posible limpiar las alfombras sucias con métodos tradicionales y naturales, y no tendrás que utilizar detergentes. A continuación te explicamos cómo.

Limpieza de alfombras
Las alfombras son un elemento decorativo importante en cualquier hogar, pero también pueden convertirse en un verdadero problema. De hecho, a menudo son complicadas de limpiar, pero necesarias porque son uno de los muebles en los que más se acumulan el polvo y los gérmenes. Y para limpiar eficazmente las alfombras sucias y llenas de bacterias, no hace falta gastarse grandes sumas en detergentes: se puede hacer en casa con métodos naturales y económicos. Veamos cuáles son.

Limpieza de alfombras: por qué es importante
Limpiar regularmente las alfombras sucias de casa es importante para mantener un entorno sano e higiénico. Las alfombras pueden acumular polvo, caspa de animales, moho y bacterias, que pueden causar problemas de salud, como alergias y problemas respiratorios .

Y limpiar las alfombras en casa con remedios naturales es mejor opción que hacerlo en una lavandería, porque los productos químicos utilizados en los limpiadores pueden ser tóxicos para las mascotas y los niños, además de dañar el tejido de la alfombra. Además, limpiar las alfombras en casa es una opción más económica y práctica que la limpieza profesional. Hay varios métodos disponibles, así que vamos a descubrirlos.

Jabón de Marsella para limpiar alfombras sucias
El jabón de Marsella está especialmente recomendado para tejidos delicados. Este ingrediente limpia las alfombras en profundidad, sin dañar las fibras ni el tejido. ¿Cómo funciona?

Limpieza de alfombras sucias
En primer lugar, es mejor hacerlo al aire libre, en el balcón por ejemplo. Basta con mojar la alfombra y verter jabón de Marsella por toda la superficie. Después, puedes frotar la alfombra con un paño húmedo, teniendo cuidado de cubrir toda la superficie. Una vez finalizada esta operación, se puede aclarar la alfombra y secarla al aire libre.

Limpieza de alfombras con vinagre blanco
La limpieza con vinagre blanco no sólo eliminará los gérmenes y bacterias de las alfombras, sino que también reavivará su color y las protegerá de las polillas. La aplicación de esta técnica es muy sencilla, necesitamos vinagre blanco y un paño. Empieza vertiendo el vinagre en un cuenco. A continuación, moja el paño en el vinagre, escúrrelo y pásalo por la alfombra, con cuidado de no frotar demasiado fuerte.

Elimina los gérmenes y bacterias de las alfombras con bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es útil para alfombras poco sucias que sólo necesitan un refresco. Para utilizarlo, basta con verter unos puñados de bicarbonato sobre la alfombra y dejarlo actuar durante 15 minutos. Una vez que el bicarbonato haya hecho su trabajo, puedes aspirarlo y retirarlo de la alfombra. Este método limpiará la alfombra y eliminará los malos olores al mismo tiempo.

Quitar manchas con vinagre blanco y bicarbonato
En el caso de alfombras que, además de sucias, estén manchadas, podemos limpiarlas combinando la acción del vinagre blanco y el bicarbonato. Estos dos ingredientes trabajarán juntos para eliminar incluso las peores manchas. ¿Cómo se utilizan?

Limpieza de alfombras sucias
Se vierte bicarbonato sobre la mancha para cubrirla por completo. A continuación, se añade una cucharadita de vinagre. Se deja actuar durante 10 minutos y luego se aspira el bicarbonato. A estas alturas, la mancha debería haber desaparecido, pero si quedan restos, podemos frotar suavemente la zona afectada con un paño húmedo.